"Queda mucho camino por recorrer"
Durante el año 2009 los datos del sector comercial sintieron, por primera vez, los efectos de la crisis. La caída de las ventas del año pasado fue suficiente para "trabajar más duro" en busca de soluciones. Así fue como en el primer semestre de 2010 repuntaron las ventas.
Tras la caída de las ventas en 2009 se ha logrado el repunte en los seis primeros meses del año. ¿Se temió entonces por la estabilidad del sector?
Durante el año 2009 sentimos inquietud y preocupación por la caída de las ventas en comercio, pero eso nos obligó a ponernos las pilas. El comercio de calle sufrió y nosotros también, pero lo hemos sabido gestionar, por ello volvemos a los niveles de 2008, y consideramos que el año pasado fue un lapsus.
Y la segunda mitad del año, ¿cómo se presenta para los centros comerciales?
No notamos aún las dificultades. No se siente la caída de las ventas: la gente gasta menos pero acude más veces, algo que nos dice que se lo piensa más a la hora de comprar. Eso sí, la afluencia ha caído. Todavía es pronto para saber de qué manera ha afectado la subida del IVA a las ventas en centros comerciales.
¿Hay una saturación de centros en las grandes ciudades?
En absoluto. La densidad es de 275 metros cuadrados por 1.000 habitantes y la densidad media comercial es de 2.700 metros cuadrados por 1.000 habitantes; es evidente que aún queda mucho por hacer. Si hay saturación es, únicamente, en determinadas zonas que son situaciones puntuales.
Precisamente estas situaciones puntuales han herido de muerte al Centro Comercial Avenida M-40 en Madrid, ¿no es así?
Sí, pero ha sido una situación circunstancial, la apertura de Islazul le ha costado la vida, pero éste ha sido el único cierre en mucho tiempo. Además, estoy seguro de que pronto volverá a estar operativo.
¿Cuál es el motivo por el que los centros comerciales se libran de la crisis?
El truco es sencillo: los centros comerciales son los grandes reestructuradores del comercio y subsanan el déficit comercial que han dejado los cierres. El otro gran baluarte es contar con operadores potentes como Primark o Inditex. Es una muestra de que el comercio se esta polarizando.
¿Qué buscan los inversores en estos momentos?
Los recursos son escasos, los créditos casi inexistentes y por ello hay que buscar la máxima rentabilidad en el menor tiempo posible. Ahora, la inversión se centra en la rentabilidad a corto plazo, además de insistir en una inversión y costes operativos bajos. Esto responde al modelo de grandes parques comerciales y centros comerciales prime ya consolidados.