Gestionará los activos y pasivos de la caja cordobesa
BBK rescata a Irala para pilotar Cajasur
BBK ha encontrado en Xabier de Irala el hombre para presidir BBK Bank, la entidad que se hará con los activos y pasivos de Cajasur. Con esta decisión la entidad financiera dirigida por Mario Fernández sitúa a una persona con un perfil contrastado y de la casa (Irala fue el máximo responsable de BBK hasta hace 14 meses) y supera el listón marcado por el Banco de España que impide a los consejeros de las cajas participar en los órganos de administración de los bancos aunque estén presentes en su capital.
La presencia de Irala al frente de BBK Bank será, en principio temporal. En el consejo de BBK Bank, con sede social en Bilbao, le acompañan a Irala el actual equipo directivo de la entidad de ahorro vizcaína. La previsión, según fuentes de la caja vasca, es que el consejo se remodele antes de final de año y que Juan Carlos Pla, fichado por Mario Fernández para tutelar Cajasur, asuma las funciones ejecutivas como consejero delegado.
BBK Bank, la ficha bancaria recién creada por BBK con el beneplácito del Banco de España, es el instrumento para afrontar operaciones como la compra de Cajasur. Esta entidad, en una posible segunda vuelta para reordenar el sector de las cajas de ahorros, podría acometer nuevas inversiones.