Las empresas del Ibex ganaron hasta junio el 9,5% más que un año antes
Las 35 empresas que componen el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ganaron hasta junio casi 24.000 millones de euros, el 9,5% más que un año antes, según los datos de mercado.
La incorporación hoy a las cuentas semestrales de las principales cotizadas españolas de Inditex, cuyo año fiscal es distinto, añade 628 millones de euros a unas cuentas de resultados en las que la diferencia la ha marcado ArcelorMittal, que ganó entre enero y junio más de 1.800 millones de euros frente a los más de 1.300 de pérdidas con los que cerró el primer semestre de 2009.
Sin la aportación de la siderúrgica el balance semestral de los valores del Ibex hubiera superado por muy poco los 21.800 millones obtenidos entre enero y junio del año pasado.
En cualquier caso, para el conjunto de valores que componen el Ibex este semestre ha constituido una enorme diferencia con los seis primeros meses de 2009, durante el que el beneficio neto conjunto cayó el 34,5%.
También fue muy distinta su trayectoria bursátil, ya que el índice sufrió en los seis primeros meses del año un descenso del 22,4%, la segunda mayor caída semestral de su historia tras la sufrida entre julio y diciembre de 2008, del 23,66%.
De nuevo ha sido el Santander el que mayor beneficio ha logrado, 4.445 millones de euros, que no obstante ha sufrido en descenso del 1,6% menos por las dotaciones para provisiones y la coyuntura económica.
Inmediatamente después figura Telefónica, que sorprendió al mercado con una mejora del beneficio del 9,4%, hasta los 3.775 millones de euros, gracias a las buenas cifras de Latinoamérica y algunos países europeos.
Las mejores evoluciones fueron para Telecinco, que elevó un 72,4% su beneficio gracias a la recuperación del mercado publicitario, y Repsol, que lo incrementó un 50,5% por la subida de los precios de crudo y gas.
En el lado contrario, Acciona vio desplomarse un 93,5% su beneficio por la ausencia de extraordinarios tras contabilizar el año pasado 1.129 millones de euros de la venta de su participación en Endesa.
Algo similar le ocurrió a ACS, cuyo beneficio cayó un 67,4% frente al primer semestre del año pasado cuando registró la venta de Unión Fenosa.
Y a Sacyr Vallehermoso, que el año pasado vendió Itinere y que vio reducido su beneficio un 80,2%.
No obstante, sólo Ferrovial ha cerrado el semestre en números rojos, con 165 millones de pérdidas, la mitad que hace un año; mientras que Acerinox ha logrado pasar de las pérdidas de 254 millones del primer semestre del año pasado a 81 millones de beneficio.