_
_
_
_
Pide contraprestaciones para incorporarse al proyecto

Arabia exige a Renfe el AVE de Talgo y Bombardier para la línea de La Meca

Renfe, Adif y Talgo tocan con los dedos su primer contrato internacional: el AVE de La Meca a Medina. Arabia Saudí, sin embargo, exige que el tren ofertado no sea el prototipo Talgo Avril, sino un material con varios años de rodaje, como es el denominado Pato, que fabrican Talgo y Bombardier y que presta servicio en varias líneas AVE españolas.

El consorcio de 13 empresas españolas que disputan como favoritas la fase final de la adjudicación de la construcción de la superestructura, el suministro de 10 trenes y la explotación durante 12 años de la línea de tren veloz entre Medina y La Meca, han recibido una exigencia de última hora de las autoridades ferroviarias de Arabia Saudí. Reclaman que el tren que presente a la licitación el grupo encabezado por Renfe, Adif y Talgo no sea el prototipo de la empresa de los Oriol bautizado como Avril, sino un material rodante que "tenga al menos dos años de experiencia en explotación comercial".

Esta reclamación apunta directamente al tren denominado Pato y que ha sido fabricado y suministrado para la red AVE española por la citada Talgo, en colaboración con la multinacional canadiense Bombardier. Este tren, del que Renfe cuenta con 46 unidades, presta servicio en las líneas de alta velocidad entre Madrid, Zaragoza y Huesca, en el Madrid-Valladolid, en el Madrid-Málaga, y en el mes de diciembre será el material con el que se inaugure la nueva línea AVE entre Madrid y Valencia.

Renfe y Talgo ya se han puesto en contacto con Bombardier para solicitar su autorización para presentar como oferta, a las autoridades ferroviarias de Arabia Saudí el tren que reclaman, y también para pedir su incorporación al proyecto, según informaron fuentes conocedoras de la situación.

Talgo y Bombardier habían dado por concluida su colaboración industrial con la entrega a Renfe del material de alta velocidad, y el fabricante de trenes español había optado por centrarse en el desarrollo de un tren fabricado íntegramente con tecnología nacional: el Avril.

El Ministerio de Fomento y la propia Renfe han dado todo su apoyo a esta iniciativa, así como al proyecto de la otra empresa española, CAF, que también está embarcada en sacar adelante su propia propuesta de alta velocidad: el Oaris. Precisamente, el Oaris y el Avril son los proyectos que protagonizan los espacios de exposición que Talgo y CAF tienen en la feria del ferrocarril Innotrans que se celebra esta semana en Berlín.

Fuentes de Bombardier se mostraron reservadas sobre la petición de Renfe y Talgo para que se incorporen, junto con el tren Pato, al grupo de compañías que optan al AVE de Medina a La Meca. En estos momentos, Renfe tiene sobre la mesa un proyecto para utilizar material de su flota en la nueva línea provisional que unirá la red española y la francesa por la frontera mediterránea. La compañía que preside Teófilo Serrano había previsto comprar material nuevo para esta línea, pero la crisis le ha obligado a optar por la reforma de trenes de su flota. Bombardier podría poner como condición para incorporarse al proyecto de Medina-La Meca que el tren Pato sea también utilizado en esta línea.

Alstom ha hecho también una oferta muy agresiva para que sea alguno de los trenes de alta velocidad que la multinacional francesa ha suministrado a Renfe los que realicen este servicio transfronterizo.

Tecnología española en Berlín

La fuerte presencia empresarial española en la feria Innotrans de Berlín tiene un marcado carácter tecnológico. En este gran salón de la industria ferroviaria mundial se han presentado 48 proyectos de investigación que promueve la industria nacional en colaboración con centros tecnológicos y universidades y con el apoyo de financiación pública. Estas iniciativas se articulan bajo el paraguas de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española que coordina la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Algunos de estos proyectos de desarrollo se ocupan de mejorar la eficiencia energética del ferrocarril, de la unificación en un único estándar de los cambiadores de ancho de vía, o de la creación de unos llamados viaductos inteligentes.Junto a esta plataforma, destacan las novedades tecnológicas que presentan en Berlín algunas compañías nacionales. Tal es el caso de ingeteam, una empresa vizcaína que muestra en Innotrans un convertidor de tracción desarrollado para sistemas de 750 Vdc, que reduce significativamente el peso del equipo y que incorpora un nuevo sistema de electrónica de control, además de minimizar los costes de operación y facilitar las actividades de mantenimiento.

El primer Innotrans con mayoría asiática

La feria de los fabricantes de material, equipos y soluciones ferroviarias que se celebra cada dos años en Berlín, desde hace ocho ediciones, se ha visto inundada en esta ocasión, y por primera vez, de visitantes y expositores asiáticos. El tren de alta velocidad, que se inventó en Japón hace algo más de medio siglo, fue recibido con júbilo en Occidente y, a partir del impulso francés, se ha ido consolidando como una alternativa de transporte made in Europa en una buena parte de los países más avanzados del Viejo Continente. Ahora, el tren veloz ha vuelto a Asia al calor del crecimiento de las economías emergentes; la china, la coreana, la india. En una visita rápida a Innotrans se pueden contar al menos media docena de prototipos de tren AVE que son desarrollados en esta zona. Y los fabricantes europeos ven con preocupación, entre los pabellones de la feria berlinesa, que la tecnología, los visitantes, los expositores y también los compradores proceden en su mayoría de Oriente.

Archivado En

_
_