_
_
_
_
Gestionará 200 megavatios de esta energía

Fenice Ibérica compra Power Support para ganar cuota en cogeneración

Fenice Ibérica, filial de servicios energéticos de EDF, ha adquirido el 90% de la empresa española de cogeneración Power Support y controlará 200 MW de este tipo de energía.

Con la compra de Power Support, Fenice Ibérica pasa a añadir a su cartera 25 plantas de cogeneración industrial, lo que supone la gestión de 200 MW de esta energía. Las empresas acordaron no hacer público el precio de la operación.

El mercado de la cogeneración en España está muy atomizado, con numerosos productores de distintos sectores industriales. Los 6.150 megavatios (MW) instalados están repartidos en más de 900 instalaciones de distinto tipo, tamaño y potencia. El 4% aproximado de cuota de mercado que les otorga esta compra convierte a Fenice en "uno de los mayores actores de la cogeneración en España", tal y como aseguró a CincoDías Xavier Rouland, consejero delegado de Fenice Ibérica.

Rouland calificó la operación de "alianza estratégica" puesto que los socios fundadores se mantienen en el capital con un 10% del accionariado.

Según datos facilitados por la empresa, Power Support está especializada en la "operación y mantenimiento de plantas de cogeneración e instalaciones industriales. Pertenece al grupo de ingeniería Otsi, que se mantiene como empresa "independiente". Dispone de una extensa cartera de clientes industriales repartidos por España y en sectores tan diferentes como la alimentación, la cerámica o el tratamiento de residuos". La empresa cuenta con una cifra de negocio de 14 millones de euros en 2009, 130 empleados y opera 26 plantas de cogeneración en España.

De este modo, Fenice duplica su cifra de negocio colocándose en unos ingresos de 30 millones de euros y más de 200 empleados. Antes de la compra, la filial de EDF ya contaba entre sus clientes a grupos como Fiat-Iveco, Coren, El Pozo o Capsa.

El objetivo de la filial española es mantener un crecimiento anual de su cifra de negocio de entre un 15% y un 20%, según aseguró Rouland. "De momento, está previsto cumplir esta meta sólo a través de crecimiento orgánico pero no se puede desechar ninguna opción. Evaluaremos todas las oportunidades que se nos presenten"., afirmó el directivo.

Fenice, como filial de EDF, sólo tiene presencia en España, Italia, Polonia y Rusia. Tiene una cifra de facturación de 550 millones de euros anuales y emplea a más de 2.000 empleados. España se colocaría en tercera posición en cuanto a peso específico, por detrás de Polonia e Italia. "A la hora de pensar en nuevos mercados, analizamos básicamente oportunidades en Europa", asume Rouland.

Fenice ofrece a sus clientes además servicios de auditoría y eficiencia energética y mantenimiento de instalaciones.

Archivado En

_
_