Competencia abre otro expediente a Mediapro tras una denuncia de Telefónica
Competencia ha abierto un nuevo expediente a Mediapro, ahora tras la denuncia de una filial de Telefónica. El organismo detecta posibles prácticas ilegales en la venta de derechos del fútbol al vincularla a la contratación de la producción y la señal de los partidos.
Nueva investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre Mediapro. El organismo ha decidido iniciar un expediente sancionador contra la productora impulsada por Jaume Roures y Tatxo Benet por posibles prácticas restrictivas de la competencia en relación con la venta de derechos de retransmisión del fútbol, informó ayer la CNC. Hace un año, ya abrió otro expediente al grupo y a su filial Gol Televisión por indicios de irregularidades en la reventa de derechos.
En esta ocasión, el acuerdo adoptado el pasado viernes por la dirección de investigación de Competencia tiene su origen en una denuncia que, en marzo, presentó TSA, la filial de Telefónica especializada en servicios audiovisuales, según desvelaron fuentes conocedoras del caso.
La razón: Mediapro vincula la venta de los derechos de retransmisión de los partidos de la Liga y de la Copa del Rey a que se contrate con la empresa la producción y el transporte de la señal de los encuentros. Según las fuentes citadas, en su denuncia (que se refiere a la temporada 2008-2009), TSA argumenta que la venta de los derechos y la producción de la señal son negocios "no conectados".
Tras varios meses en los que la CNC ha recabado información sobre el asunto y ha consultado a otras empresas del sector (como Sogecable, filial audiovisual de Prisa, editor de CincoDías) sobre las actuaciones de Mediapro, Competencia cree que el comportamiento del grupo podría suponer una violación de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y de los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la UE. En todo caso, el organismo ha subrayado que la apertura del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.
"Actuación regular"
Mediapro afirmó ayer en un comunicado remitido a agencias que su comportamiento forma parte "de la actuación regular desarrollada por todas las operadoras y canales televisivos en Europa y EE UU". A su juicio, el grupo no ha incurrido en prácticas ilegales porque lo que ofrece a sus clientes es "un producto final, la retransmisión en directo de un partido".
"No deja de sorprender que el expediente se haya incoado a raíz de una denuncia interpuesta por una de las primeras multinacionales del sector de las telecomunicaciones, que afirma ver limitada su actuación en el mercado español por las retransmisiones efectuadas por Mediapro". El nicho de mercado de TSA es, básicamente, la producción y los servicios de transmisión.
Una sociedad clave en suspensión de pagos
Mediaproducción SL (Mediapro), la sociedad a la que Competencia ha abierto un nuevo expediente sancionador, es uno de los pilares fundamentales del holding Imagina, participado por la multinacional WPP y por Torreal (patrimonial de Juan Abelló). Mediapro, en concurso de acreedores desde el pasado mes de junio, está vinculada directa o indirectamente a más de medio centenar de empresas del holding, es la base de su negocio de fútbol y actúa como sociedad "centralizadora y gestionadora de la caja disponible del grupo", según la información que remitió al juzgado para solicitar la suspensión de pagos.Según los datos facilitados, Mediapro mantiene deudas de 583,64 millones de euros con empresas de su propio grupo a corto y largo plazo y de 316,52 millones con terceros, incluido el importe de la sentencia que le obliga a pagar 104,9 millones a Sogecable por incumplir un contrato sobre derechos del fútbol.