Estudia 3.000 despidos en todo el mundo

Abbott planea un recorte de empleos que afectará a España

La farmacéutica, que cuenta con 1.500 trabajadores en su filial española, estudia 3.000 despidos en todo el mundo.

La farmacéutica estadounidense Abbott anunció ayer que va a eliminar 3.000 puestos de trabajo de su plantilla a nivel global. Según la portavoz del laboratorio, Kelly Morrison, los recortes afectarán fundamentalmente a las filiales europeas. En total, Abbott emplea a 93.000 personas.

Fuentes de la filial española confirmaron que la medida afectará a "algunos empleados de España". Aseguraron que se ha iniciado "el proceso de comunicación con los empleados y sus representantes". "El número de empleados afectados se determinará mediante negociación con los comités de empresa", afirmaron, con lo que en la jornada de ayer no era posible precisar el alcance de la medida en la plantilla española. Abbott cuenta con más de 1.500 puestos de trabajo en España.

Morrison apuntó ayer además que las divisiones más afectadas serán "ventas, fabricación, investigación y servicios generales", lo que hace intuir una reestructuración global de la compañía como resultado de la integración de los activos de Solvay. Según las mismas fuentes españolas, esta reconversión de "algunos centros y funciones de Solvay" a nivel global se prolongará "a los largo de los próximos dos años".

ABBOTT LABORATORIES 72,04 1,85%

"Este anuncio forma parte de una serie de iniciativas estratégicas que incluyen la formación de la nueva División de Productos Establecidos (EPD) de Abbott y la adquisición de Piramal Healthcare Solutions, diseñadas para situar en una mejor posición la actividad farmacéutica mundial de Abbott para el crecimiento sostenido y futuro", explicaron desde España.

Abbott compró Solvay por 4.500 millones de euros en septiembre de 2009 "para reforzar su cartera de productos y su presencia en mercados emergentes". Sin embargo, Bruselas no autorizó la operación hasta febrero de 2010.