El 76% de los trabajadores cree que la reforma favorece el despido
El 87% de los trabajadores justifica una reforma del mercado de trabajo ante la crisis, si bien un 76% cree que la recién aprobada tras su paso por el Parlamento no hace más que favorecer el despido. Pese a ello, sólo un 26% afirma que secundará la huelga general convocada para el 29 de septiembre, según un estudio elaborado por Infojobs.
El informe -realizado a través de más de 600 personas que buscan un empleo, incluido parados- también pone de manifiesto la incertidumbre sobre las posibilidades de que la reforma laboral logre rebajar la actual tasa de paro del 20%. Así, sólo un 25% de los encuestados confía en que con esta ley se impulse la creación de puestos de trabajo.
Ahora bien, los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más confianza depositan en la reforma, pues un 37% espera que las nuevas medidas que regirán el mercado de trabajo les ayude a encontrar un empleo.
Pese a que la reforma incluye la previsión de pérdidas y la "caída persistente" de ingresos como nuevas causas objetivas de despido, con una indemnización de 20 días, el 42% de los trabajadores con empleo asegura no tener miedo a perder su puesto, al considerar que lo peor del ajuste ya ha concluido.
El estudio del portal de empleo también ha sondeado la opinión de los directivos sobre la reforma laboral, con más de 800 entrevistas. El 70% de este colectivo indica que la reforma tampoco ayudará a crear trabajo, al tiempo que sólo un 25% descarta que limite la destrucción de empleo.
Más facilidad para depedir
En este sentido, casi la mitad de los directivos reconoce que las nuevas causas objetivas les dota de mayor flexibilidad para reducir sus plantillas, e incluso van más allá, al admitir que (un 44,5%) los más desfavorecidos por la reforma serán los empleados.
El impacto de la reforma sobre las decisiones empresariales ya se ha dejado notar, tal y como indica el 21%, pese que la redacción definitiva no entró en vigor hasta el pasado domingo. Un 14,8% asegura que su empresa ha llegado a decisiones respecto a despedir a parte de la plantilla.
Por último, el 67% de los directivos insta al Gobierno a priorizar políticas destinadas a fomentar la creación de empresas, mientras que un 41% está a favor de centrar la actuación para reducir el gasto público. Un 30% considera que en este momento la economía requiere de una bajada de los impuestos para ayudar a apuntalar el crecimiento.