_
_
_
_
Sebastián prevé cerrar el año con un saldo positivo

La llegada de turistas a España en agosto creció al ritmo más alto en cinco años

La llegada de turistas extranjeros a España creció un 4% en agosto, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, lo que, a juicio del Ejecutivo, puede servir para asentar las bases de la recuperación.

Turistas en la playa de Palma de Mallorca
Turistas en la playa de Palma de MallorcaJaume Roselló

En agosto llegaron a los principales destinos turísticos cerca de siete millones de visitantes, lo que supone el mayor incremento experimentado en ese mes desde 2005. Este aumento ha triplicado la previsión que manejaba el Gobierno, lo que llevó ayer al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, a pronosticar que este año se cerrará con un alza en la entrada de visitantes (entre enero y agosto el saldo positivo es del 0,4%) tras perder más de cinco millones en 2009.

En la mejoría de la entrada han jugado un papel fundamental el recorte de los precios de los paquetes turísticos, lo que ha impulsado la llegada de visitantes atraídos por las ofertas de ultima hora, y la recuperación del mercado británico, de donde vienen uno de cada cuatro que visita España, que se ha visto beneficiado por el fortalecimiento de la libra esterlina frente al euro, lo que ha abaratado el coste de los viajes para los británicos.

Por comunidades destaca el fuerte incremento experimentado por Canarias, tras muchos meses de caídas, con un aumento en las llegadas del 7,9%, gracias en gran medida a la introducción de líneas de bajo coste, que han atraído masivamente a los viajeros británicos. Pero no sólo han crecido los mercados emisores principales, como Reino Unido, Alemania y Francia. También han experimentado fuertes incrementos la entrada de turistas de Italia (11% en tasa interanual) o Países Bajos (35,7%). La masiva llegada de visitantes de Holanda ha beneficiado a Baleares, que recibió en agosto a uno de cada cuatro turistas extranjeros ese mes y experimento un avance del 10,9% respecto al mismo mes de 2009.

1.900 millones para el turismo en los dos últimos años

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló hoy que el turismo español ha recibido 1.900 millones de euros en los dos últimos años a través de los Planes Renove y FuturE.En respuesta a la pregunta realizada por el diputado del PSOE, Felix Larrosa, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, sobre el desarrollo de los planes de ayuda que el Ministerio ha desarrollado desde el 2008, Sebastián indicó que "con esta inversión se han movilizado 3.600 millones de euros".El ministro añadió que se han actuado en 6.380 proyectos, la mayor parte de ellos realizados por la Pymes, "hasta el punto de poder señalar que el importe medio de las ayudas ha sido de 250.000 euros".Asimismo, Sebastián destacó que a su juicio estas cifras demuestran la plena confianza que tiene el sector financiero en el turismo español.

Archivado En

_
_