_
_
_
_
Según el director general de la Fundación de Cajas de Ahorros

Funcas considera inevitable elevar el IRPF o el IVA para reducir el déficit al 3% del PIB

El director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle Sánchez, no es partidario de subir impuestos, sin embargo, ayer defendió que esa será la única forma para que España logre recortar el déficit público al 3% del PIB, objetivo fijado por el Gobierno para cumplir con las exigencias comunitarias.

Según las previsiones de Funcas, el sector público deberá recortar en 6,7 puntos el déficit en los próximos tres años. Y el director general considera que la disminución del gasto público y corriente y el recorte en la inversión como mucho logrará reducir en 4,5 puntos el déficit. El resto, siempre según Victorio Valle, deberá proceder de un aumento de impuestos. Así lo aseguró durante la presentación de la revista económica 3conomia4, que edita el Consejo General de Colegios de Economistas de España. Y, en este sentido, sólo el IVA y el IRPF tienen suficiente potencial recaudatorio para lograr un incremento notable de los ingresos público.

Las simulaciones de Funcas indican algo que el propio ministerio de Economía ha reconocido: una subida a las rentas altas del IRPF tendrá un efecto recaudatorio mínimo. Así, según los cálculos de Funcas, elevar dos puntos el IRPF hasta el 45% para los asalariados que ganan más de 100.000 euros supondría unos ingresos adicionales de sólo 185 millones. Y si el umbral se fijara en rentas superiores a 150.000, la recaudación aumentaría en 104 millones. En cambio, si el Gobierno optara por elevar un punto el IRPF en todos los tramos de renta, las arcas públicos ingresarían 2.192 millones. "Vayan preparando sus bolsillos", advirtió Victorio Valle. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, rechazó la idea de Funcas y aseguró que las modificaciones fiscales aprobadas hasta ahora y las "poquitas" que se incluirán en los próximos presupuestos serán suficientes para cumplir el objetivo de estabilidad.

Por otra parte, el director general de Funcas consideró "una imbecilidad" establecer una tasa sobre la banca, propuesta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer en la ONU. El catedrático de Hacienda Pública, Manuel Lagares, abogó durante la presentación de la revista por no subir ningún impuesto y apostó por recortes más drásticos del gasto público.

Archivado En

_
_