_
_
_
_
_
Adjudica el máximo previsto

æpermil;xito en la subasta de Irlanda: coloca 1.500 millones en bonos ante una fuerte demanda

El Gobierno irlandés ha colocado 1.500 millones de euros en bonos del Estado a 4 y 8 años ante una fuerte demanda, lo que ha hecho que el diferencial del bono a 10 años baje a 380 puntos básicos. Por su parte, Grecia ha colocado 390 millones de euros en letras a 3 meses a un tipo del 3,98%.

El Gobierno irlandés ha colocado hoy 1.500 millones de euros en bonos del Estado a 4 y a 8 años, alcanzado así el máximo previsto por la Agencia del Tesoro Nacional. Concretamente, se han adjudicado 1.000 millones en bonos a 8 años a un interés marginal de 6,023% y 500 millones en los de 4 años ha sido del 4,767%.

En este contexto, la rentabilidad del bono irlandés a 10 años ha caído a 384 puntos básicos y la rentabilidad del mismo está en 6,29%. Con esta subasta, el Ejecutivo esperaba, por un lado, recaudar una suma que alivie su enorme déficit público y, por otro, calmar los ánimos de los mercados de deuda respecto a la solvencia de este país.

A la preocupación sobre la situación irlandesa se le sumado la posibilidad de que este país deba recurrir a ayuda exterior, sobre todo después de que Banco Central de Irlanda haya advertido de que el Gobierno necesita recortar su déficit público, el más alto de la Unión Europea (UE).

Según la entidad financiera, el objetivo de reducir el déficit público en 3.000 millones en los próximos presupuestos generales del Estado se ha quedado ya obsoleto.

Para los expertos, el constante aumento de los intereses cobrados a Irlanda por los préstamos deriva en gran parte de la incertidumbre en torno a uno de los principales bancos nacionales, el Anglo Irish Bank, controlado por el Gobierno.

El plan de rescate del Ejecutivo ha costado ya unos 23.000 millones de euros, pero el agujero de este banco parece tan profundo que la cifra final podría acercarse a los 40.000 millones, una suma que podría elevar el déficit público durante 2010 hasta el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Subasta en Grecia

Por su parte, Grecia vendió hoy 390 millones de euros en letras del tesoro con un vencimiento a tres meses a un tipo de interés del 3,975%, casi una décima menos que en la última emisión de deuda del mismo corto plazo, informaron hoy fuentes oficiales.

La Autoridad de Gestión de la Deuda griega informó de que la subasta tuvo una demanda 6,25 veces mayor (1.874 millones de euros) respecto a la oferta inicial de 300 millones de euros que lanzó el Tesoro griego. La fecha de vencimiento de la emisión es el 24 de diciembre.

El 20 de julio, Grecia subastó letras a tres meses y obtuvo 1.950 millones de euros, con una rentabilidad del 4,05%, superando la oferta 3,85 veces.

Según fuentes financieras griegas, el 72% de la demanda provino de extranjeros, al contrario de las subastas anteriores que fueron cubiertas en su mayoría por bancos nacionales.

Analistas en Atenas dijeron que consideran positiva la reducción del tipo de interés de las letras colocadas hoy y lo interpretan como "una muestra de la paulatina recuperación de la confianza en la economía griega por los mercados internacionales".

En la subasta de títulos de deuda a seis meses del pasado martes, Grecia adjudicó unos 1.170 millones de euros, con un tipo de interés del 4,82%, y por primera vez desde mayo, hubo una participación de extranjeros en un tercio de la oferta.

El Gobierno griego ha anunciado que, tras sugerirlo sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aplazó hasta finales de año una prueba de resistencia de la banca del país, prevista en principio para este otoño.

La zona euro y el FMI vigilan estrechamente el cumplimiento del programa de ahorro presupuestario impuesto a Grecia a tres años a cambio de que siga pagando los préstamos de 110.000 millones de euros otorgados al país en mayo para evitar la quiebra del Estado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_