_
_
_
_
Cierre de sesión

Wall Street enfría los ánimos en Europa a la espera del mensaje de Bernanke

La apertura bajista de Wall Street, pese a los buenos datos de construcción en EE UU, ha enfriado los ánimos en Europa donde la sesión estaba siendo muy optimista animado por las subastas de deuda en Europa. La preocupación por el mensaje de la Fed de esta tarde se han impuesto y el Ibex ha subido un escaso 0,18%, en los 10.762,5 puntos después de llegar a tocar los 10.900 puntos.

El entusiasmo ante el éxito de las subastas de deuda en España, Irlanda y Grecia y por los buenos datos inmobiliarios de EE UU se ha enfriado a medida que se acercaba la hora del cierre y ante la reunión de la Reserva Federal de esta tarde y cuyo anuncio se conocerá con los mercados europeos cerrados. Y es que aunque la sesión de hoy ha contado con noticias buenas que animaran a los inversores a tomar posiciones y que en algunos momentos han acercado al selectivo español a los 10.900 puntos, el mercado está expectante a lo que tenga que decir la Fed tras la reunión de tipos. Tanto que el selectivo Ibex ha subido un escaso 0,18%, hasta los 10.762,5 puntos. El resto de plazas europeas ha registrado resultados mixtos.

Renta 4 cree que mantendrán los tipos de interés en mínimos históricos y sin descartar nuevas medidas de quantitative easing (política monetaria no convencional, ampliando de nuevo el balance de la FED) en caso de que prevean un deterioro más acusado del crecimiento económico y aumento de las presiones deflacionistas (IPC subyacente en niveles de sólo 0,9%)".

La firma de análisis asegura que el mercado ha empezado a barajar una ampliación de balance de la Fed desde los 2.000 millones de dólares actuales hasta los 3.000 millones. Aunque no se espera que se anuncie tan pronto como hoy, el grado de deterioro de los datos macroeconómicos (y las presiones deflacionistas) que conozcamos en Estados Unidos de aquí a la próxima reunión de la Fed (3 de noviembre) adquirirá una especial relevancia.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Mientras el mensaje de Bernanke llega, los inversores han contado en la sesión de hoy con referencias macroeconómicas positivas como las viviendas iniciadas en Estados Unidos , cuya cifra se disparó un 10,5% en agosto, hasta 598.000 unidades, muy por encima del aumento del 0,7% que esperaban los analistas hasta 550.000 unidades. Además, esta mañana los diferenciales de deuda de los países periféricos se ha enfriado gracias al éxito en las subastas celebradas en España, Irlanda y Grecia.

El Tesoro ha cumplido con sus expectativas al colocar 7.036 millones de euros en letras a 12 y 18 meses . Sin embargo, en las letras a 12 meses el tipo marginal ha sido del 1,93% y para las letras a 18 meses ha sido del 2,19%, por encima del tipo de la anterior subasta de agosto.

Por su parte, El Gobierno irlandés ha colocado hoy 1.500 millones de euros en bonos del Estado a 4 y a 8 años, alcanzado así el máximo previsto por la Agencia del Tesoro Nacional. Concretamente, se han adjudicado 1.000 millones en bonos a 8 años a un interés marginal de 6,023% y 500 millones en los de 4 años ha sido del 4,767%.

En el parqué español, el sector constructor ha registrado un comportamiento excepcional con Sacyr Vallehermoso y sus ganancias del 4,7% encabezando las subidas del selectivo. Los bancos han vuelto a ser protagonistas de la sesión al reaccionar a las declaraciones de ayer del presidente Zapatero sobre la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales para financiar de forma estable la lucha contra el hambre y la pobreza mundial. Bancos y cajas se han mostrado contrarios a la aplicación de esta tasa.

Por otro lado, los rumores de movimientos corporativos vuelven al sector, concretamente, a Santander . M&T Bank podría ceder a Santander una participación de control. La entidad de Buffalo (Nueva York) podría dar luz verde a su fusión con Sovereign, la filial estadounidense del grupo español, manteniendo algunos mecanismos de control, según fuentes conocedoras de las negociaciones. Las acciones de la entidad cántabra han caído un 0,67%. Por su parte, BBVA ha subido un 0,44% después de que un informe de Barclays dijera que es posible que la entidad que preside Francisco González aumente su dividendo.

En el mercado de divisas , el Banco Central Europeo (BCE) fijó este martes el tipo de cambio oficial en los 1,3120 dólares

Más información

Archivado En

_
_