_
_
_
_
_
Después de la subasta Cesur

La tarifa eléctrica deberá subir un 5,6% el 1 de octubre

Del resultado de la subasta Cesur celebrada hoy por el operador del mercado eléctrico, Omel, se deriva una subida de la tarifa de último recurso (TUR) del 5,6% en octubre.

El resultado de dicha subasta, en la que las cinco comercializadoras a tarifa han comprado a plazo la energía para el último trimestre, ha sido el siguiente: 46,95 euros MWh el precio base y de 53 euros MWh el precio punta. Ambos precios se incrementan en un 5,48% y un 4,99%, respectivamente, sobre la subasta celebrada en junio.

Aplicada ya la correspondiente fórmula de ponderación y teniendo en cuenta que el Gobierno ha propuesto oficialmente una congelación de la tarifa de acceso a las redes o peajes (además del TUR, el precio final de la luz lo determina la de acceso), el alza final deberá ser el citado 5,6%. Al Ejecutivo le quedaría como última baza bajar los peajes para compensar la subida de la TUR, como hizo en junio.

Entonces, decidió bajar esta tarifa un 3% en lugar de subirla un 10%, tal como había propuesto en un borrador de orden ministerial remitida a la CNE. La medida causó una profunda irritación entre las eléctricas y resultó contradictoria con el objetivo del Gobierno de frenar el déficit de tarifa y de mantener las primas de las energías renovables, que son financiadas por la tarifa de acceso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_