_
_
_
_
Zapatero planteó ayer una tasa para combatir la pobreza

Las cajas consideran la tasa sobre las transacciones financieras como "una imbecilidad"

La propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear una tasa bancaria sobre las transacciones financieras que sirva para financiar la lucha contra la pobreza, ha recibido una catarata de contestaciones desde diferentes ámbitos políticos y sociales. Las cajas de ahorros se han sumado a las críticas que lanzó el PP por la mañana. El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), Victorio Valle, ha tachado de "imbecilidad" la creación de ese tipo de tributos.

A primera hora de la mañana, el coordinador de Economía del PP, Cristobal Montoro, aseguró en un desayuno organizado por Cinco Días , que el debate sobre un gravamen semejante, conocido como Tasa Tobin, constituye "una retórica inútil sobre figuras tributarias inexistentes e inaplicables, que desvían la atención pública de los grandes asuntos que son fundamentales para España".

Zapatero defendió la creación de un impuesto sobre las transacciones en su comparecencia de ayer ante las Naciones Unidas. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, también promulgó la creación de este tributo.

Entre los sindicatos y los partidos de izquierdas ha predominado el escepticismo ante la propuesta de Zapatero. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy mismo que gravar las transacciones financieras, es una antigua reclamación sindical y que el presidente del Gobierno ha actuado con "dislexia política" al defender dicho impuesto en Naciones Unidas y en España recortar derechos a los trabajadores.

Mientras, el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha registrado una batería de preguntas escritas al Gobierno para saber si el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá también en España su propuesta, tras hacerlo ante la Asamblea General de la ONU.

Archivado En

_
_