Hochtief aún no ha adoptado una postura oficial ante la opa de ACS
Hochtief, la mayor constructora alemana, aseguró hoy que contempla "todas" las opciones abiertas tras el anuncio de opa lanzado la semana pasada por ACS. Antes de pronunciarse, prefiere esperar a una oferta formal.
"Según la legislación alemana, Hochtief no tiene por qué tener aún una postura pública sobre la OPA, ya que todavía no hemos recibido una propuesta oficial por parte de ACS", señaló el responsable de Comunicación de Hochtief, Christian Gerhardus.
No obstante, señaló que, tras reponerse de la "sorpresa" que supuso el anuncio de la constructora de Florentino Pérez, la alemana está explorando los diferentes escenarios potenciales.
Según comunicó ACS, la operación es pagadera en acciones a razón de ocho acciones propias por cada cinco de Hochtief.
Por su parte, varios expertos alemanes han calificado de insuficiente esta oferta, ya que se encuentra por debajo del precio de mercado de la alemana.
"Estamos estudiando todas las opciones, todas. Esta es nuestra obligación en este momento", afirmó el portavoz. "Nuestra obligación es contemplar las distintas posibilidades que tenemos ante nosotros y elegir la que más conviene a todos nuestros accionistas", añadió recalcando las últimas tres palabras.
ACS ya es uno de los accionistas de referencia de Hochtief, con casi el 30% de los títulos de la compañía alemana.
Asesores y expertos internos
Para el análisis de las nuevas oportunidades empresariales y estratégicas que se han abierto tras el anuncio de ACS, Gerhardus explicó que Hochtief ha recurrido a distintos asesores y expertos internos y externos.
Agregó que, al equipo de la casa financiera Credit Suisse Group que lleva asesorándoles dos años, se han sumado en los últimos días analistas del estadounidense Goldman Sachs, uno de los mayores bancos de inversiones del mundo. La oferta formal del gigante español no se prevé hasta el mes de noviembre.
Preguntado sobre si su constructora había mantenido contactos de algún tipo con la española tras el anuncio de la opa, Gerhardus prefirió no hacer comentarios al respecto. "Hasta la fecha no ha habido ningún anuncio oficial", zanjó el responsable de Comunicación.
El pasado jueves, ACS anunció su intención de lanzar una OPA sobre la totalidad de Hochtief, un extremo que la alemana calificó de "hostil" y "sorprendente", porque hasta el momento ambas compañías habían mantenido relaciones "fluidas".
El propio presidente de Hochtief, Herbert Lütkestratkötter, lamentó que ACS no hubiera informado con antelación a su empresa de sus propósitos.
La constructora española explicó que pretende alcanzar en el futuro una participación ligeramente superior al 50% de la alemana Hochtief, no su control total, y aclaró que no se espera que esto suceda necesariamente" a través de la opa.
Hochtief es un consorcio constructor y de concesiones con más de 66.000 empleados que mantiene operaciones principalmente en Europa, Australia y América del Norte y facturó en 2009 casi 18.200 millones de euros, el 85% en el extranjero.
De culminar con éxito esta operación, ACS y la constructora alemana se convertirían en "el primer grupo de infraestructuras del mundo occidental con una sólida presencia en todos los continentes y una implantación única en los mercados emergentes", destacó Florentino Pérez.