Profumo renuncia como consejero delegado de Unicredit
La prensa italiana confirma la dimisión del consejero delegado del mayor banco italiano, Unicredit. Así, según los diarios, la dimisión se ha producido por medio de una carta del banquero a la junta directiva de la entidad financiera.
Esta mañana, el diario 'Financial Times' ya señalaba que el banco de Italia había convocado una reunión extraordinaria del consejo de administración en la que se esperaba que dimitiera su consejero delegado, Alessandro Profumo, ante el deterioro de su relación con la dirección de la entidad.
Según el diario, Profumo, que lleva 15 años ocupando el puesto de consejero de delegado de Unicredit, ha sido uno de los banqueros más influyentes e importantes del país. Sin embargo, accionistas y miembros del consejo han incrementado la presión sobre su liderazgo desde la crisis financiera y "sólo por poco pudo aferrarse a su puesto en 2009 y el año anterior".
Las relaciones de Profumo con el consejo de administración, presidido por Dieter Rampl, se han deteriorado aún más en los últimos días, según las fuentes del diario, que apuntan que Rampl podría ocupar los puestos de presidente y consejero delegado hasta que se le encuentre un sustituto, algo que esperan ocurra antes de las Navidades.
En concreto, las fuentes apuntan que la relación con HvB, entidad con la que Profumo llevó a cabo una fusión en 2005 para crear uno de los mayores bancos europeos, se ha convertido en "especialmente difícil".
Asimismo, Profumo también se ha enfrentado a la criticas de los políticos italianos y los accionistas locales por permitir que Libia se haya hecho con una participación del 7,5% del banco. Al parecer, Profumo tomó esta decisión después de que Cariverano, un accionista italiano, decidiera no hacerse con esta parte de la entidad.
Antes de la crisis, Profumo fue considerado como uno de los principales banqueros de Europa por haber negociado la fusión con HvB y haber llevado a UniCredit a los mercados de rápido crecimiento del Este de Europa. Sin embargo, en 2009 las acciones de la entidad cayeron hasta un 85% ante las preocupaciones por las pérdidas en el país.