_
_
_
_
_
Un descenso del 24,6% en España

La caída de la actividad productiva del sector del metal en 2009 es la peor en 30 años

La caída de la actividad productiva del sector del metal en 2009, que se ha situado en el 17,8% en la Comunitat y en el 24,6% en España, es el peor dato de los últimos 30 años, según han coincidido en destacar los presidente de CONFEMETAL, Carlos Pérez de Bricio, y de FEMEVAL, Vicente Lafuente en un comunicado.

Los presidente del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL) y la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) se han reunido hoy para analizar la situación del sector y plantear propuestas de mejora que favorezcan un repunte de la actividad.

Pese a estos datos, durante el primer semestre de 2010 hay mejores tasas de variación, aunque los índices de actividad siguen siendo muy bajos.

"Con todo ello no parece probable que los niveles perdidos durante esta recesión puedan recuperarse en un plazo medio, lo que seguirá afectando al empleo en el sector cuyos niveles de empleo tardarán años en recuperarse", ha indicado Pérez de Bricio.

Al respecto, en 2009, el metal perdió 180.000 empleos de media anual en España, de los que 21.233 fueron en la Comunitat, y se registró una tasa de paro del 11,1% de la población activa.

En términos de variación anual, el número de ocupados descendió un 14,9% en comparación con el año anterior y un 28% en la Comunitat.

En la reunión se ha puesto de manifiesto que medidas como los planes de estímulo al consumo y a la inversión de las distintas administraciones, no podrán repetirse en 2010, debido al fuerte endeudamiento contraído, con lo que su aportación al crecimiento económico se va a reducir.

Según CONFEMETAL y FEMEVAL, la recuperación del sector del metal debe centrarse en la propia esencia de la actividad industrial, la innovación y el riesgo.

El comercio exterior se configura como el posible motor de arranque de una mejora de la actividad productiva, aunque todavía no ofrece tasas de variación francas, según han señalado.

No obstante, la buena evolución de algunas de las grandes economías europeas, a las que tradicionalmente se dirige la mayor parte de las exportaciones españolas y valencianas, ofrecen el único dato que invita al optimismo.

Para las dos organizaciones del metal la reforma laboral no servirá para crear empleo cuando la economía se recupere y crezca, ya que no es la que necesitan las empresas del metal porque "carece de concreción y de contenido, es confusa, y defrauda las expectativas puestas en ella por las empresas y los mercados".

Entre las medidas urgentes que han reclamado está reactivar la demanda facilitando medios de pago para activar el consumo, implantar medidas específicas de apoyo hacia sectores estratégicos o agilizar los costosos trámites administrativos y reducir los plazos máximos de pago.

Asimismo, han pedido mejorar y flexibilizar las condiciones actuales de acceso al crédito y permitir refinanciar la deuda que las Administraciones Públicas tienen con las empresas, con coste cero y ampliar, promover e informar de los recursos y líneas de apoyo para la financiación de empresas e industrias a través de una mejora de las condiciones de los créditos ICO, que finalmente no llegan a las PYMES por la dureza de sus exigencias.

Mejorar la situación financiera de las empresas ampliando y flexibilizando los plazos para pagar el IVA y la Seguridad Social, aumentar las deducciones en I+D+i y reducir el Impuesto de Sociedades son otras de las medidas que reclaman.

Archivado En

_
_