_
_
_
_
_
En el año 2011

Rumanía firmará un nuevo acuerdo crediticio con el FMI

Rumanía firmará un nuevo acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2011 para reforzar la credibilidad ante los inversores extranjeros, anunció hoy en el Parlamento en Budapest el presidente, Traian Basescu.

"Debido al déficit y a la falta de reformas estructurales, en estos momentos nadie nos presta a largo plazo", se lamentó el jefe del Estado ante los legisladores rumanos.

El país balcánico ya contrató en 2009 al FMI, la Comisión Europea (CE) y el Banco Mundial (BM) un crédito internacional "stand-by" por un período de dos años y por 20.000 millones de euros.

Prolongar la relación con el FMI supondrá para Bucarest la continuación de unas exigencias de austeridad y reformas que ya han obligado a recortar en un 25 por ciento los salarios públicos y a subir en un 5% (al 24 por ciento) el IVA.

"Estas reformas no son de izquierda ni derecha, sino de responsabilidad para la reforma del Estado, asumida por Rumanía mediante su adhesión a la Unión Europea (UE), afirmó Basescu en defensa de unas medidas criticadas por oposición y sindicatos.

Con una contracción de la economía del 7%, el que es junto a Bulgaria el país más pobre de la UE necesita de financiación exterior para evitar el colapso.

"De mantener un acuerdo con el FMI depende directamente nuestra credibilidad ante los inversores extranjeros y de obtener al final de 2011 un rating de categoría A", añadió Basescu.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_