Previsión meteorológica

Chubascos y tormentas fuertes en la mitad sur y cuadrante nordeste peninsular

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes en algunas zonas de la mitad sur y del cuadrante nordeste peninsular.

En el resto de la península y en Baleares, nuboso o intervalos nubosos, con posibles chubascos débiles, ocasionalmente con tormenta. Las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día por el sur y oeste. En Canarias, poco nuboso.

En la península, temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso en el extremo norte y en ligero a moderado descenso en el resto y nocturnas en ascenso ligero a moderado. Sin cambios en Canarias y en Baleares.

El viento será de flojo a moderado del noreste en Canarias y de componente este en el Cantábrico, Alborán, litoral sudeste y Baleares. En el resto, flojo con predominio de la componente sur.

Bancos de niebla matinales en Galicia y Cantábrico.

Predicción por Comunidades Autónomas:

GALICIA: poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas y nubes de evolución por la tarde en zonas altas del este donde hay posibilidad de algún chubasco. Bancos de niebla matinales en zonas del interior y brumas costeras al final del día en el litoral atlántico. Temperaturas sin cambios o ligero ascenso de las máximas. Vientos flojos variables, predominando al principio la componente este y tendiendo por la tarde a componente oeste.

- ASTURIAS: poco nuboso o despejado, aumento de la nubosidad por la tarde, predominando las nubes medias y altas; nubosidad de evolución diurna en la cordillera. Bancos de niebla matinales en los valles. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Viento de componente sur flojo, predominando a partir de la mañana en el litoral nordeste flojo y ocasionalmente moderado.

- CANTABRIA: cielos poco nubosos, aumento de la nubosidad por la tarde, predominando las nubes medias y altas; nubosidad de evolución diurna en el interior. Moderado ascenso de las temperaturas. Viento de componente sur flojo, predominando a partir de la mañana en el litoral nordeste flojo y ocasionalmente moderado.

- PAÍS VASCO: cielos poco nubosos, aumentando la nubosidad por la tarde, cuando se esperan chubascos débiles o localmente moderados y con tormenta, más probables en el interior y en la mitad oriental. Bancos de niebla matinales en el interior. Moderado ascenso de las temperaturas. Viento de componente sur flojo en general, predominando en horas centrales en el litoral nordeste flojo.

- CASTILLA Y LEâN: intervalos nubosos, aumentando por nubosidad de evolución a nuboso o muy nuboso. Chubascos débiles, localmente moderados y ocasionalmente con tormentas en el este y sur, y posibilidad de algún chubasco disperso en el resto. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, salvo las máximas en el tercio sur en ligero descenso. Vientos al principio del este y luego del sur, flojos.

- NAVARRA: a lo largo de la mañana, aumento de la nubosidad a nuboso o muy nuboso, para dar paso a chubascos débiles o moderados, a veces con tormenta, que se irán extendiendo de sur a norte. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes. Temperaturas en moderado ascenso, en la mitad norte, y sin cambios o en ligero ascenso, en el sur. Vientos en general flojos, con predominio de las componentes este y sur.

- LA RIOJA: poco nuboso, aumentando a nuboso o muy nuboso. Chubascos débiles o moderados, a veces con tormenta, que tenderán a remitir a ultimas horas. Las precipitaciones podrán ser de intensidad fuerte en algunos puntos, principalmente en la Ibérica. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos flojos de dirección variable, con predominio de las componentes este y sur.

- ARAGâN: intervalos nubosos, aumentando a nuboso o muy nuboso. Chubascos débiles o moderados, a veces con tormenta, por la mañana casi exclusivamente en la mitad sur y a partir del mediodía en cualquier punto de la comunidad. Las precipitaciones podrán ser localmente de intensidad fuerte. Temperaturas en ligero o moderado ascenso en el área pirenaica, sin cambios en la zona centro y en ligero o moderado descenso en el sur. Vientos en general flojos, con predominio de las componentes este y sur.

- CATALUçA: cielo nuboso aumentando a muy nuboso. En la mitad sur, precipitaciones débiles o localmente moderadas por la mañana, ocasionalmente con tormenta. Las precipitaciones se irán generalizando y aumentando su intensidad a partir de la tarde, cuando podrán ser localmente fuertes o muy fuertes, especialmente en Tarragona y sur de Lleida. Brumas matinales. Temperaturas máximas en ligero ascenso en la mitad norte y sin cambios o ligero descenso en la mitad sur. Viento variable flojo tendiendo por la mañana a sur-sureste flojo.

- EXTREMADURA: nuboso o muy nuboso. Chubascos localmente moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta, pudiendo ser localmente fuertes, más frecuentes e intensos hacia el este y el sur. Irán remitiendo por la tarde, con disminución de la nubosidad. Temperaturas en moderado descenso. Vientos de componente sur flojos, con algunos intervalos de moderados por la tarde.

- MADRID: poco nuboso aumentando a muy nuboso, con chubascos débiles o moderados, que pueden ir acompañados de tormenta, y con probabilidad de que sean localmente fuertes en el sur y este de la comunidad. Bancos de niebla en medianías y zonas altas de la sierra. Temperaturas máximas en moderado descenso. Vientos de componente sur flojos en general, con intervalos de moderado en zonas altas.

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso aumentando a muy nuboso con chubascos moderados que pueden ir acompañados de tormenta, y con la probabilidad de que sean localmente fuertes en el sur y este de la comunidad. Temperaturas máximas en moderado descenso. Vientos de componente sur, flojos o moderados.

- COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso, tendiendo a intervalos nubosos en la mitad sur a lo largo de la tarde. Chubascos localmente moderados que podrán ser localmente fuertes y acompañados de tormenta; en la mitad norte de Castellón estos chubascos pueden ser localmente muy fuertes. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Vientos flojos de componente sur en Valencia y Castellón; en Alicante del este flojos con intervalos de moderado en el litoral.

- MURCIA: nuboso, tendiendo a intervalos nubosos a lo largo de la tarde. Chubascos localmente moderados que podrán ser localmente fuertes y acompañados de tormenta. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Vientos del este flojos con intervalos de moderado en el litoral.

- BALEARES: intervalos nubosos con probabilidad de chubascos débiles. Temperaturas sin cambios. Viento del sudeste flojo con algún intervalo de moderado a partir de la tarde.

- ANDALUCÍA: nuboso o muy nuboso, con chubascos débiles a moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta, que pueden ser localmente fuertes, o incluso muy fuertes en el sur. Disminución progresiva de la nubosidad a lo largo de la tarde por el oeste y el sur. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado en el interior. Vientos de componente sur flojos a moderados, salvo en el litoral mediterráneo y el Estrecho, donde soplarán de este flojos a moderados hasta por la tarde.

- CANARIAS: intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, disminuyendo a poco nuboso en general, en la segunda mitad del día; en el resto de zonas, en Lanzarote y Fuerteventura, predominio de cielos poco nuboso. Temperaturas sin cambios y en ligero ascenso en zonas altas. Viento del nordeste flojo a moderado siendo variable flojo en costa suroeste de las islas de mayor relieve; en cumbres de Tenerife, viento del suroeste fuerte, principalmente en la segunda mitad del día.