Bolsa de Nueva York

Wall Street aguarda en verde la reunión de la Reserva Federal

Nueva York inicia la semana tal y como cerró la pasada, con ganancias. Los buenos resultados empresariales se han impuesto ante el mal dato del mercado inmobiliario conocido hoy. Con la mirada puesta en la reunión de política monetaria de la Fed que se inicia mañana, los inversores han apostado por las compras, y el Dow Jones se anotó un 1,37%.

La renta variable estadounidense cerró la sesión anterior en números verdes, sumando así su tercera semana consecutiva con avances. De esta manera, los principales indicadores de Wall Street se despidieron de la semana al alza y el Nasdaq acumuló ocho jornadas consecutivas de subidas.

En la jornada de hoy, el Dow Jones sumó un 1,37%, hasta los 10.753 puntos, con las financieras American Express (4,30%), JPMorgan (2,80%) y Bank of America (2,54%) liderando los ascensos; el S&P500 se anotó un 1,52% y se situó en las 1.142 unidades -en máximos de cuatro meses- y el tecnológico Nasdaq ganó un 1,74%, hasta los 2.355 puntos.

El mercado ha contado hoy con la confirmación oficial del fin de la recesión económica. Este periodo de contracción ha sido el más largo desde la Segunda Guerra Mundial. La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos, (NBER) -encargada de declarar de forma oficial el comienzo y final de las recesiones en este país- anunció que la recesión de Estados Unidos acabó en junio de 2009 y duró 18 meses. La asociación añadió en su comunicado que cualquier futura caída en la actividad económica representaría una nueva recesión y no una continuación de la que comenzó en diciembre de 2007.

DOW JONES 25.886,01 1,20%

Datos macro

En el frente macro, los inversores han contado hoy con la publicación del índice NAHB del mercado inmobiliario, única referencia relevante del día, a la espera de que mañana la Fed anuncie su decisión mensual sobre los tipos de interés. Los analistas apuestan a que no se tocarán los tipos, pero dudan de si el banco central anunciará nuevas medidas para atajar la desaceleración en el crecimiento de la primera economía mundial.

La Asociación Nacional de Constructores de EE UU publicó hoy el índice NAHB del mercado inmobiliario, que se situó en septiembre en los 13 puntos. Un resultado similar al del mes anterior, pero inferior en un punto a los pronósticos avanzados por los analistas. Además, el Tesoro estadounidense subasta hoy bonos a tres y seis meses y a cuatro semanas.

Datos micro

Los resultados económicos y los movimientos corporativos siguen centrando la atención del mercado.

IBM anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo para adquirir la compañía Netezza, especializada en software para análisis empresarial , por un importe cercano a 1.700 millones de dólares, 27 dólares en efectivo por cada acción de Netezza, cifra que supone una prima del 9,8% con respecto al cierre de la sesión bursátil del pasado viernes. Tras el anuncio, las acciones de Netezza subieron un 14,92% superando la cota de los 27 dólares; un movimiento que parece indicar que los inversores esperan una nueva oferta por Netezza. Los títulos de IBM, subieron un 1,28%.

Sin salir del sector tecnológico, las acciones de Apple han batido hoy su máximo histórico, tras registrar un avance superior al 2% en los primeros minutos de cotización. Además, por primera vez, su precio ha superado la cota de los 280 dólares (llegó a superar los 281,7 dólares), lo que concede a la empresa de Steve Jobs una capitalización bursátil cercana a 257.000 millones de dólares. Sus títulos cerraron con un alza del 2,85%.

Por su parte, BP selló definitivamente el domingo el pozo Macondo, fuente del mayor desastre ecológico en los tiempos modernos en EE UU tras la explosión de la plataforma que lo operaba (Deepwater Horizon) el pasado 20 de abril. El derrame vertió cinco millones de barriles de crudo al Golfo de México y se convirtió en la peor catástrofe ecológica en Estados Unidos. Las acciones de la petrolera británica subieron un 1,66%.

En cuanto a los resultados corporativos, la compañía Lennar Corporation presentó unas cuantas trimestrales muy por encima de lo esperado por los analistas. La constructora de viviendas ha publicado un beneficio por acción de 0,16 dólares frente a los 0,05 dólares esperados, mientras que sus ingresos han subido un 14,5% a 825 millones de euros frente a los 760 millones esperados por el consenso de analistas, gracias a un incremento en los cierres de ventas de viviendas y a una disminución en los incentivos. Sus títulos sumaron un 8,29%.

También estuvo por encima de las expectativas, Discover Financial Services, que otorga préstamos a los titulares de tarjetas y procesa transacciones. La compañía subió un 3,73% después de presentar un beneficio para el tercer trimestre del año de 261 millones de dólares, frente a los 577 millones obtenidos durante el mismo período del año anterior, cuando la firma registró ganancias extraordinarias asociadas a un acuerdo legal con Visa y MasterCard.

Por último, el grupo General Motors anunció hoy que acumula una inversión de 2.900 millones de dólares en 20 de sus instalaciones estadounidenses desde que emergió de la suspensión de pagos en julio del pasado año, lo que le ha permitido generar o mantener 7.417 puestos de trabajo.

Materias primas

La cotización del crudo de Texas subió hoy un 1,62% en la Bolsa Mercantil de Nueva York para terminar la sesión en 74,86 dólares por barril , rompiendo así con cuatro jornadas consecutivas de retrocesos, mientras que el dólar se depreciaba ante otras divisas como el euro, que se cambiaba a 1,3060 dólares, frente a 1,3037 dólares de la jornada anterior.

La onza de oro ha vuelto a marcar máximo histórico al cambiarse a 1.280 dólares por su condición de valor refugio frente a la debilidad del dólar y a la situación incierta sobre la recuperación de la economía global. La semana pasada ya marcó un máximo al superar los 1.270 dólares.