Los valores del Ibex copan el 25% del negocio de futuros en Europa
El 25% de los contratos de futuros que se han realizado hasta agosto en Eurex son de valores españoles. El mayor volumen se centra en Telefónica, Santander y BBVA, con un 84% sobre ese porcentaje. Los expertos señalan que se han empleado para cubrir carteras a causa del avance de la prima de riesgo española.
Los grandes valores del Ibex, Telefónica, Santander y BBVA no sólo mueven el mercado local de renta variable. Su interés traspasa fronteras y ya se sitúan entre las compañías que más se negocian con derivados. Según las estadísticas de Eurex, la principal plaza financiera de derivados en Europa, hasta el pasado mes de agosto, se habían realizado un total de 38,39 millones de contratos de futuros entre la teleco y los dos bancos. La cuantía, que es seis veces mayor que la registrada en el mismo periodo de 2009, supone un 84% del total de las operaciones que se han realizado con valores españoles. Así, la cifra global llega a los 45,67 millones de contratos, un 25% de los futuros que se han ejecutado en Eurex hasta agosto.
En opciones, la actividad es poco significativa, y el volumen apenas supera los 1,7 millones de contratos. "El hecho de elegir un producto u otro depende de la horquilla de precios o de la liquidez que haya en un momento determinado sobre un valor", explica Luis Benguerel, responsable de renta variable y derivados de Interbrokers.
Paralelamente a la modalidad de inversión o de estrategia que se elija, lo que dejan claro las cifras es que se está optando por realizar las operaciones en Eurex en lugar de en MEFF, el mercado de derivados español, para los futuros. Hasta agosto, se habían realizado en dicho mercado sólo 7 millones de contratos de Telefónica, Santander y BBVA, un 82% menos que en Eurex. "En cierta manera es lógico. Los inversores extranjeros que trabajan con el Euro Stoxx utilizan el mismo listado, es decir, no van buscando distintos índices; es simple comodidad", explica Celso Otero, de Renta 4. El experto además apunta que "en MEFF las horquillas de precios suelen ser más amplias, lo que supone un mayor coste a la hora de operar, y es menos líquido". En este aspecto coinciden los expertos con los que ha hablado este periódico. "El beneficio que puedas sacar, lo puedes perder con un margen de precios tan amplio", apunta Luis Benguerel.
Por otra parte, hay un factor determinante a la hora de entender el fuerte impulso de los blue chips en Eurex este ejercicio: la escalada de la prima de riesgo, que llegó a superar los 220 puntos básicos ante serias dudas sobre la situación económica española. "Se han hecho coberturas estrategias con futuros y opciones que buscan limitar o neutralizar posibles pérdidas dentro de un país con riesgos. Puede gustarte un valor e inviertes en él, pero utilizas fórmulas para evitar problemas", explica Ignacio Cantos, director de renta variable de Atlas Capital. El mayor volumen de contratos de futuros lo acaparan, Santander y BBVA, con 33,16 millones.
Por otro lado, los expertos descartan, en un principio, que los inversores estén utilizando Eurex en lugar de MEFF para evitar el control de la CNMV, ya que en España están prohibidas las ventas a descubierto; es decir, cuando no se disponen de los títulos. "Los hegde funds si quisieran podrían irse a los OTC over the counter, un mercado no regulado donde los acuerdos que se hacen son bilaterales", señala Ignacio Cantos.
Alemania sigue manteniendo la hegemonía como el mercado europeo más activo en derivados. De hecho, Eurex tiene la sede en Fráncfort. Pero el importante volumen que registran los valores del Ibex en 2010 ha situado a España en segundo lugar; incluso en marzo, julio y agosto ha sido superior en el negocio de futuros.
Coberturas que empiezan a ceder
Los mercados llevan tiempo presionados por un sentimiento negativo. La salud de las economías es la base de sus preocupaciones. El poco margen de maniobra que dejan estas dudas y el miedo a lo que pueda pasar ha obligado a muchos gestores a salvaguardar sus carteras. Sin embargo, algo parece estar cambiando, y esta vez para mejor. "En vísperas del último vencimiento que tuvo lugar el pasado viernes no se han renovado contratos de cobertura con la misma intensidad que en otras ocasiones", explica Celso Otero, de Renta 4. Y esto para el experto tiene una lectura: "Puede ser que haya un sentimiento alcista en el mercado o, por lo menos, que ha dejado de ser tan pesimista", dice.Las últimas manifestaciones de Carmignac, gestora de referencia en renta variable, prueban que se comienza a fraguar otro modelo de inversión para los siguientes meses. En agosto anunció que suprimía todas las posiciones de cobertura de renta variable ante los buenos resultados empresariales del S&P, lo que descarta una sobrevaloración del índice.