50 empresas españolas participan en la mayor feria sobre el tren
Medio centenar de empresas españolas participan esta semana en la mayor feria europea del sector ferroviario que se celebra en Berlín: Innotrans. Organizadas en torno a su patronal Mafex y con la ayuda del instituto de comercio exterior Icex, las empresas intensifican con esta iniciativa su acelerado proceso de internacionalización.
Es la tendencia expansiva lógica de una industria fortalecida en las dos últimas décadas al calor de las inversiones y de la construcción de 5.000 kilómetros de líneas del AVE en España. Pero a la vez se ha convertido en una exigencia imperiosa para la supervivencia dado el frenazo que la crisis económica ha impuesto al tren de alta velocidad.
El sector español agrupa hoy a unas 70 firmas punteras en distintas aéreas tales como material fijo, material rodante, señalización, electrificación, ingeniería, consultoría, construcción, mantenimiento o interiorismo. Da empleo a unas 52.000, y el año pasado las 64 firmas agrupadas en la patronal Mafex facturaron de 3.859 millones, de los que 843 se realizaron en el exterior. La cifra de negocios conseguida en actividades de exportación se incrementó un 36,6%.
Los países en los que la industria nacional ha tenido una mayor facilidad para colocar su tecnología en los últimos años han sido Italia, Francia, Turquía, México, Argelia y Alemania.
Consulta la información íntegra mañana en Cinco Días.