Sabadell aumenta su solvencia hasta el 7,8% al integrar el Guipuzcoano
Banco Sabadell mejorará su nivel de solvencia con la integración del Guipuzcoano. El ratio que mide el capital más las reservas sobre los activos ponderados por riesgo (core capital) del banco fusionado aumenta 15 puntos básicos, es decir pasa del 7,70% al 7,85%, según confirmaron fuentes solventes.
De igual forma, el capital básico (Tier 1) se incrementa en 11 puntos básicos, hasta el 9,29%, mientras que la relación entre los recursos propios y los activos (ratio BIS) lo hace en 33 puntos, situándose en el 11,15%. La entidad vasca aporta al Sabadell unos activos totales que superan los 10.345 millones de euros, una inversión crediticia de 7.159 millones de euros y una base de depósitos de 5.427 millones, comportará un incremento del 12% del total de activos y del 14% de los depósitos de clientes.
El presidente de la entidad con sede en Sabadell (Barcelona), José Oliu, valoró este aumento de dimensión en la junta extraordinaria convocada para aprobar la absorción del Guipuzcoano el sábado. A preguntas de los accionistas, respondió que la marca Guipuzcoano se mantendrá en el País Vasco, "según lo acordado", aunque añadió que la entidad estaba estudiando si "al cabo de un tiempo aportará valor añadir nuestra marca para que acabe denominándose Sabadell-Guipuzcoano". Oliu también remarcó el sistema de canje de acciones y obligaciones pactado en la operación, indicando que es "la primera vez que se hace en España".
Así, los accionistas del Guipuzcoano recibirán por cada ocho acciones ordinarias, cinco acciones de Banco Sabadell y cinco obligaciones necesariamente convertibles. Por los títulos preferentes sin derecho a voto, los accionistas de la entidad vasca obtendrán una acción ordinaria adicional. Esta combinación supone un valor de la operación de 749 millones de euros. La junta del Guipuzcoano celebrada de forma simultánea el sábado aprobó por un 98,8% la operación, mientras que la del Sabadell aceptó todos los puntos del día por unanimidad.
Un viaje de ida y vuelta para el grupo catalán
Banco Sabadell, tras el acuerdo sellado el sábado por sus accionistas para integrar al Banco Guipuzcoano, vuelve a tener presencia, esta vez mayoritaria, en el capital de la entidad financiera vasca. El grupo que dirige Josep Oliu vendió, hace aproximadamente quince años, su 10% del Guipuzcoano, una operación que sirvió para facilitar la entrada de BBK y Kutxa, las dos cajas de ahorros vascas que en la actualidad controlan un 25%. La venta, según la lecturas de entonces, se produjo ante la negativa del consejo del Guipuzcoano, dirigido por José María Aguirre González, y su núcleo duro de capital, a entrar en la órbita del Sabadell que quería aumentar su participación. El asunto, ahora, cambia. Javier Echenique, presidente del Guipuzcoano, recalcó que la propuesta del Sabadell era "la más atractiva".