_
_
_
_
_
Comercio exterior

El manchego que se pasea por medio mundo

La cuidada selección de la materia prima y la elaboración artesanal de sus quesos es el secreto del éxito de García Baquero. El 30% de sus ventas exteriores tiene como destino Estados Unidos.

Una cuota del 21% del mercado nacional ha convertido la marca García Baquero en sinónimo de queso manchego. La clave del éxito de esta empresa familiar, fundada por Hersilio García Baquero en 1962 y, desde su origen, preocupada por ofrecer productos de calidad aplicando los métodos artesanales de elaboración, ha sido cuidar la selección de las materias primas, utilizar un sistema diario de recogida de la leche y respetar los tiempos de maduración. Gracias a esta política, la empresa se ha convertido en el líder del sector en su especialidad: la pasta prensada.

A la vez, García Baquero es una compañía en continua evolución, atenta a las últimas tendencias de consumo. Por ello, siempre ha aplicado una fuerte política de inversión en investigación y desarrollo y en la permanente actualización de sus instalaciones. Hoy dispone de una de las fábricas tecnológicamente más modernas de Europa. Fruto de todo ello, esta empresa castellano-manchega se enorgullece de tener en el mercado una de las marcas de queso con mayor reconocimiento entre los consumidores y de ser una de las más activas del sector en innovación y lanzamiento de nuevos productos. Una muestra son las 12 nuevas referencias que ha lanzado en 2010.

García Baquero inició su expansión a mediados de la década de los setenta del siglo pasado cuando se traslada a su ubicación actual, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde construyó una fábrica capaz de tratar 850.000 litros de leche diarios. Aunque empezó a exportar a principios de la década de los noventa, en realidad su foco en los mercados internacionales llegó hace tan sólo cinco años, tras la inauguración de una nueva fábrica en Toro (Zamora), que dotó a la compañía de los medios de producción necesarios para abastecer la demanda exterior. En la actualidad cuenta con una capacidad de producción de queso de 50 millones de kilos y una capacidad de almacenaje totalmente automatizado de 15 millones de kilos.

El mercado de mayor relevancia para García Baquero es el nacional porque sustenta su volumen de ventas actual y por ser el que marca el origen de sus productos y el reconocimiento de marca, pero la exportación es un negocio estratégico por su gran potencial de desarrollo, aseguran en la empresa.

El objetivo de la compañía es experimentar una fuerte expansión internacional en el medio plazo. Ya está presente en algunas de las cadenas de distribución más importantes de los mercados europeo y americano, que son los más afines a sus productos. Actualmente comercializa sus quesos en la mayoría de los países europeos, Filipinas, Líbano, Tailandia, Latinoamérica y Estados Unidos. Este último mercado representa el mayor volumen de sus exportaciones, con un peso sobre el total del 30%.

Esta fuerte expansión permite que los quesos García Baquero puedan competir con las más afamadas marcas en el extranjero. Hoy es el fabricante con Denominación de Origen Manchego más premiado del mundo. En concreto, la variedad que más se exporta, el queso manchego Villacenteno, ha recibido numerosos reconocimientos en todo el mundo como la medalla de oro en el World Cheese Awards en su categoría en 2007 y 2008 o la medalla de oro 2008 en Nantwich. También ha sido galardonada con los Premios Gran Selección otorgados por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

García Baquero es optimista sobre la evolución de su negocio y confía en superar los malos tiempos que atravesamos. "En línea con el mercado de alimentación, creemos que en periodos de crisis son las grandes marcas las que se mantienen gracias la fidelidad de los consumidores y a la calidad de sus productos".

Una oferta para todos los gustos

La marca García Baquero comercializa un gran surtido de productos, desde el queso de pasta prensada al queso fresco, en diferentes formatos para cubrir todas las necesidades de los consumidores, ampliando permanentemente su gran abanico de nuevas formas y usos de consumo del queso tradicional español: lonchas, cuñas ya cortadas, daditos, rallados, medias piezas, para la cocina, sándwiches, picoteo... También elabora subproductos como el lactosuero y el concentrado de proteínas de suero. El lactosuero, procedente de la fabricación del queso, es secado y transformado en suero en polvo y se utiliza en la preparación de distintos tipos de leche maternizada (sustituto de la leche materna), repostería, fabricación de helados, galletas, etc. Las instalaciones de secado del suero, que disponen de los elementos necesarios para secar 30.000 litros de suero por hora, permiten obtener dos productos de diferente calidad según su nivel de fluidez.Además, desde 1991, García Baquero elabora jamones serranos con la marca Montedulce y chorizo cular ibérico con la marca Igarve. Los jamones proceden de granjas seleccionadas según unos estrictos requisitos de calidad. Para este negocio, García Baquero cuenta con unas instalaciones de más de 14.000 metros cuadrados, con una completa línea de producción y con una capacidad de almacenaje de unas 120.000 piezas.Todos los centros de fabricación del grupo cumplen estrictamente con la legislación medioambiental actual. Para ello, la quesera depura sus aguas residuales y utiliza únicamente energías limpias en todos sus procesos de producción.

Archivado En

_
_