_
_
_
_
V Encuentro de Biotecnología

Las firmas internacionales miran hacia España

Biospain 2010 acoge en esta edición un 55% más de empresas extranjeras.

Cada dos años se produce un evento que puede servir de termómetro sobre cómo avanza el pequeño sector económico de la biotecnología. Se trata de Biospain 2010, encuentro internacional de biotecnología que este año celebra su quinta edición en Pamplona. Y la salud de esta actividad parece buena, al menos mejor que hace dos años.

La cifra de participantes ha crecido respecto al encuentro en Granada de 2008, pero sobre todo la presencia internacional ha aumentado espectacularmente. La ocasión propiciará la generación de 1.500 encuentros entre empresas, un 50% más que en la edición anterior, de las más de 600 compañías que estarán presentes; el 23% de ellas, 138 firmas, proceden de fuera de España. Esto supone un incremento del 55% de empresas extranjeras respecto a 2008 y se encamina hacia el objetivo de convertir este congreso en el más importante del sur de Europa, sólo por detrás de los que se celebran en Alemania y Reino Unido, según desea la patronal Asebio.

Biospain 2010 se celebra este año entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre. Es, a la vez, una feria (con 132 estands), un congreso empresarial y un encuentro científico. Está organizado por la patronal Asebio, en esta ocasión junto a la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) y el Gobierno foral.

El sector se ha reforzado en los últimos años, gracias a una inversión pública en I+D que ha crecido un 30% desde 2006. Asimismo, el impacto macroeconómico de la biotecnología en 2010 ya supone el 1,2% del PIB. En 2008 contó con una cifra de negocio superior a los 31.100 millones de euros (el 18,9% de incremento anual) y dio empleo a 108.374 personas. Este crecimiento interesa a las empresas del exterior, y las compañías españolas también pueden encontrar en estas ocasiones a socios e inversores de fuera, ante las dificultades crediticias en su propio país.

Pero no todo es tan bonito como parece. El presidente de Asebio, José María Fernández Sousa, cuenta que estuvo este verano en EE UU y algunos inversores le dijeron que les interesaban ciertos proyectos, pero que respecto a España se iban a dar un compás de espera para invertir por la reducción de los precios de los productos farmacéuticos, por haber saltado las alarmas que señalan a España como uno de los PIGS (acrónimo peyorativo con el que medios anglosajones se refieren a los países del sur de la Unión Europea: Portugal, Irlanda, Grecia y España) y porque estaban viendo una reducción del cambio dólar-euro. "Y esos interrogantes siguen", asegura el presidente de la patronal.

El perfil internacional del congreso también se refuerza con la presencia de ponentes como Larry Fritz, bioemprendedor de éxito, presidente de Covella Pharmaceuticals y socio de la firma de capital riesgo Westfield Capital Management; Carlos Cordón-Cardo, vicedirector del departamento de Patología de la Universidad de Columbia, que presentará un estudio sobre células madre tumorales, y Conny Bogentoft, consejero delegado de Karolinska Development, que hablará sobre los modelos de transferencia tecnológica desde la investigación a la industria.

También habrá un foro de inversores para encontrar nuevas vías de financiación. 30 compañías presentarán sus planes de negocio ante una audiencia de expertos en financiación de Merck, Bay City Capital, La Caixa, Ysios Capital Partners, GSK, Forbion Capital Partners, Suanfarma Biotech, McKinsey & Company o PharmaVentures.

Archivado En

_
_