Frente al 10% anunciado previamente

La OMC calcula que el comercio mundial crecerá un 13,5% en 2010

La Organización Mundial del Comercio ha revisado al alza la previsión del crecimiento del comercio mundial en el 2010, que calcula que aumentará un 13,5%, en lugar del 10% anunciado previamente.

La nueva estimación refleja una recuperación mayor de lo previsto tras una caída récord del 12,2% el año pasado, explicaron los economistas de la OMC en la página web de la organización.

El director general de la institución, Pascal Lamy, ha mostrado su satisfacción por la noticia y ha augurado que el crecimiento del comercio mundial "contribuirá a superar los efectos de la recesión y a crear empleos".

Según el nuevo cálculo, la exportaciones de mercancías de los países industrializados aumentarán un 11,5% en volumen (-15,3% en 2009), mientras que el alza en los países en desarrollo y de las economías de las antiguas repúblicas soviéticas (en transición) alcanzarán un 16,5% (-7,8% en 2009).

El crecimiento interanual será el mayor desde 1950, especificaron los economistas de la OMC.

En 2009, las exportaciones de mercancías retrocedieron un 12,2%, la peor caída desde la Segunda Guerra Mundial.

Pese a las buenas previsiones, la OMC matizó que se espera que en el segundo semestre el crecimiento sea menor que en los primeros seis meses del año.

La previsiones de los economistas se basan en un crecimiento mundial para 2010 de un 3%. Un 2,1% para las naciones industrializadas y un 5,9% para los países en desarrollo y en transición.