_
_
_
_
'F1+' y 'AAA'

Fitch mantiene la máxima calificación para Alemania ante la "robusta" recuperación de su economía

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha reafirmado la calificación de la deuda alemana a corto y largo plazo, 'F1+' y 'AAA', respectivamente, con perspectiva estable, ante la "robusta" recuperación de la economía del país y la solidez y flexibilidad de su mercado laboral, según informó la agencia en un comunicado.

"La previsión económica de Alemania ha mejorado, no sólo por su reciente robusto comportamiento macroeconómico -debido principalmente a una fuerte recuperación de las exportaciones y un repunte de las inversiones-, sino también por su flexible mercado laboral, con un bajo nivel de desempleo en niveles que no se han visto desde 1991", afirma la directora asociada de equipo de deuda soberana de Fitch, Maria Malas-Mroueh.

En este sentido, Fitch destaca que la calificación 'AAA' de la deuda alemana está ampliamente respaldada por la fortaleza de una economía "grande, diversificada y de alto valor añadido", que además cuenta con un "elevado PIB per capita, una gestión macroeconómica prudente y unas instituciones políticas, civiles y sociales efectivas".

Asimismo, Malas-Mroueh destaca también que Alemania continúa al frente de los países con posiciones de inversión internacional neta más fuertes del mundo (el 38% del PIB en 2009), lo que le permite mantener su estatus de "lugar seguro de inversión".

Asimismo, destaca que el crecimiento del 2,2% registrado por la economía alemana en el segundo trimestre de 2010, después de haberse contraído un 4,7% en 2009, demuestra que la recuperación ha tomado una clara forma de 'V'. Así, destaca que su flexibilidad financiera le ha permitido al país ampliar sus generosas medidas de estímulo fiscal para apoyar a la economía y al sector financiero durante la crisis.

Esta situación ha llevado a la agencia a revisar su previsión de crecimiento para 2010 desde el 1,6% hasta el 3,6%. Fitch espera en cambio un crecimiento más gradual en el medio plazo (de alrededor del 2% para 2011 y 2012), en la medida en que el ritmo de la recuperación, especialmente en el mercado de comercio global, se modere.

A pesar de todo ello, Fitch subraya que uno de los mayores desafíos de la economía alemana sigue siendo la reestructuración y la consolidación del sector bancario, dada la situación de los Landesbankens y la elevada exposición a activos extranjeros de menor calificación.

Archivado En

_
_