Según el National Bureau of Economic Research

Ya es oficial: la recesión de Estados Unidos acabó en junio de 2009

La recesión económica de Estados Unidos acabó en junio de 2009 y duró 18 meses, anunció hoy el grupo National Bureau of Economic Research, encargado de declarar de forma oficial el comienzo y final de las recesiones en este país.

"La recesión duró 18 meses, lo que la convierte en la más larga desde la II Guerra Mundial", agregó la agrupación de economistas en un comunicado.

Las recesiones más largas hasta ahora habían ocurrido entre 1973 y 1975 y de 1981 a 1982, que duraron 16 meses.

La economía estadounidense se contrajo un 0,7 por ciento en el primer trimestre de 2008, repuntó mínimamente en el segundo y registró a continuación cuatro trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Técnicamente se entiende que existe recesión cuando se registran dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, pero el National Bureau of Economic Research considera que, pese al mínimo repunte del segundo trimestre de 2008, EEUU entró en recesión en diciembre de 2007.

El grupo tomó en consideración distintas variables al emitir esa resolución, entre ellas la situación del mercado laboral.

La asociación añadió en su comunicado que cualquier futura caída en la actividad económica representaría una nueva recesión y no una continuación de la que comenzó en diciembre de 2007.

El National Bureau of Economic Research está integrado por un grupo de economistas académicos y tiene su sede en Cambridge, Massachusetts.