Los de publicidad se disparan

Los precios del transporte aéreo suben un 0,5% en el segundo trimestre

Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros aumentaron un 0,5% en el segundo trimestre del año en relación a igual periodo de 2009, frente a la tasa del -0,6% que experimentaron en el primer trimestre, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, el mayor repunte de precios lo experimentó el sector de la publicidad y estudios de mercado, con un crecimiento del 52,5% en el segundo trimestre, frente al avance del 21,9% del primer trimestre.

Estos datos los proporciona el Indice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor. En concreto, la tasa interanual de once de las catorce actividades del sector servicios que conforman este índice aumentó en el segundo trimestre.

Entre los servicios que aumentaron su tasa interanual en el segundo trimestre del año destacaron, además del transporte aéreo y la publicidad y estudios de mercado, las actividades postales y de correos, cuya tasa interanual se situó en el 1,2%, más de tres puntos por encima de la del trimestre pasado.

También elevaron su tasa interanual en el segundo trimestre, el transporte marítimo de mercancías, con un crecimiento del 2,3% y la manipulación de mercancías, cuya tasa interanual aumentó un 1,3% en el mismo periodo, la misma tasa que la asesoría jurídica y económica.

Las bajadas en tasa anual más destacadas corresponden a servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos, cuya tasa interanual disminuye casi un punto, hasta situarse en el -0,5%.

Los servicios de seguridad, que sitúan su tasa en el 0,0%, seis décimas por debajo de la registrada el trimestre anterior, y las actividades de limpieza, que bajan su tasa cuatro décimas y la sitúa en el 0,2%, son las otras rúbricas que también experimentan un descenso interanual en sus precios.

La publicidad, la que más sube sus precios

En términos intertrimestrales, el sector de la publicidad y de los estudios de mercado fue el que más incrementó sus precios en el segundo trimestre en relación al primero de 2010, con un repunte del 33,9%.

Le siguieron el transporte marítimo de mercancías, con una tasa de variación trimestral del 1,4%, seguido de la manipulación de mercancías (0,5%) y de los servicios de información (0,5%).

Entre los descensos, el más pronunciado lo registró el sector de las telecomunicaciones (-1,2%), seguido de la programación y consultoría informática (-0,4%) y de los servicios de seguridad (-0,2%) y el depósito y almacenamiento (-0,2%).