_
_
_
_
Pretenden sumar 2.000 empresas al año a la exportación

Industria y comunidades ultiman la promoción exterior conjunta

Los organismos de promoción exterior públicos y privados comenzarán a concretar este miércoles el Plan Integrado de Apoyo a las Exportaciones, la gran apuesta para coordinar sus actuaciones.

En tiempo de crisis, cambios. Los principales agentes públicos y privados encargados de promocionar la imagen exterior de España e impulsar la internacionalización de las empresas empezarán a concretar pasado mañana el Plan Integrado de Apoyo a la Exportación, cuyo leit motiv es muy sencillo: coordinar actuaciones para ahorrar costes.

Desde principios del año pasado, el Icex (que ha visto recortarse su presupuesto en un 22%, hasta los 172 millones de euros) y las comunidades autónomas han acudido con un pabellón único a varias ferias celebradas en China. Ya entonces, la duplicidad de recursos y el fuerte endeudamiento regional habían jugado un papel determinante en la iniciativa. Igualmente, la patronal CEOE y las Cámaras de Comercio envían delegaciones únicas a sus misiones en el exterior desde hace cuatro años.

Sin embargo, el Consejo Interterritorial de Internacionalización -CII, que agrupa al Ministerio de Industria, el Icex, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la patronal CEOE y todos los organismos autonómicos de promoción exterior- dio un paso mucho más audaz el pasado 12 de julio. En plena resaca tras la victoria de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica (un refuerzo muy positivo para la imagen exterior de España), los miembros del CII se comprometieron a elaborar un plan conjunto, con el objetivo de coordinar y aprovechar de manera más efectiva sus actuaciones desde el inicio de la labor promocional, y no solo unificando recursos en los destinos. Así, coinciden en que las empresas "necesitan ahora un apoyo institucional más intenso y efectivo", ya que las que logran internacionalizarse contribuyen a un empleo de mayor calidad y mejoran la competitividad global. El objetivo último es lograr que al menos 2.000 nuevas empresas españolas se sumen anualmente a la base exportadora.

Arranque en noviembre

El pacto alcanzado en julio deja claro que las iniciativas a adoptar de forma conjunta, que se empezarán a concretar pasado mañana, no supondrán un perjuicio para las actuaciones específicas que cada uno de los miembros del CII realiza en su actividad habitual. La meta declarada es tener completamente terminado el Plan Integrado de Apoyo a las Exportaciones en la primera semana de noviembre, para que sus actuaciones se puedan poner en marcha inmediatamente después.

El encuentro del miércoles se compondrá de una serie de ponencias realizadas por los miembros del CII, seguidas de debate y los correspondientes acuerdos a tomar. En la actualidad, la Comunidad de Madrid ocupa la presidencia rotatoria del CII; la entidad regional encargada de la promoción, Promomadrid, realizará una presentación sobre la inteligencia competitiva. En la misma, se valorará la situación actual de la disciplina y el valor para las empresas que la aplican, además de ofrecer ejemplos de las actividades de organismos públicos de internacionalización en países como Estados Unidos, Francia y Japón.

Acciones a concretar

Impulsar los programas de iniciación a la exportación.Facilitar la interlocución de las empresas con los prestadores de servicios de internacionalización.Simplificar los instrumentos y servicios de apoyo a las empresas.Racionalizar la oferta pública de servicios, coordinando las actuaciones.Coordinar la imagen-país en las grandes ferias internacionales.Priorizar los apoyos para países emergentes.Apoyo en la búsqueda de financiación, colaborando con el ICO.Crear un grupo de trabajo que potencie la marca España.

Archivado En

_
_