La banca ofrece los mayores intereses por sus depósitos desde marzo de 2009
Los bancos y cajas de ahorros que operan en España elevaron en julio los intereses que ofrecen a sus clientes por los nuevos depósitos hasta el 2,57% de media, un nivel que no se alcanzaba desde marzo de 2009, según los datos provisionales facilitados por el Banco de España.
Las entidades financieras habrían puesto en marcha una nueva "guerra del pasivo" encaminada a captar el ahorro disponible, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) alcanzó en julio el 10,7% de la renta disponible.
Particularmente agresiva es la política de los bancos, que ofrecían a sus clientes en julio el 2,83% de media por un depósito, la mayor rentabilidad desde febrero de 2009, cuando superaba el 3%.
Las cajas de ahorros, por su parte, ofrecían en julio un 2,35% para los depósitos de sus clientes, apenas una décima más del 2,44% de agosto de 2009.
La gestora de las cajas de ahorros, Ahorro Corporación, advertía en junio de que la nueva "guerra del pasivo" constituía "un duro golpe" para otros productos, como los fondos de inversión, que han visto como mes a mes se ha reducido su patrimonio no sólo por la necesidades de recuperar capital.
El patrimonio de los fondos de inversión españoles era a finales de julio de 122.081 millones de euros, el nivel más bajo desde que el Banco de España hace públicas estas estadísticas, en diciembre de 1997.
No obstante, esta estrategia no ha tenido de momento resultados visibles ni para los bancos ni para las cajas de ahorros, ya que en julio ambos tipos de entidades captaron menos depósitos que a lo largo del mes anterior.
Los bancos captaron en el séptimo mes del año 31.015 millones de euros en depósitos, frente a los 31.643 millones de junio, y las cajas lograron en julio 29.770 millones, por debajo de los 29.480 del mes anterior.