Cuatro películas españolas entre las aspirantes a la Concha de Oro
Con cierto desánimo por la situación económica y una fuerte presencia española como protagonista arrancó el viernes la 58 edición el Festival de Cine de San Sebastián. Julia Roberts, que se encuentra en Europa promocionando su nueva película Come, reza, ama, será la estrella presente más destacada, y recibirá el Premio Donostia al conjunto de su carrera.
Un total de 15 películas se disputarán el principal galardón de la cita, la Concha de Oro, también con escasez de grandes nombres internacionales con excepción del estadounidense John Sayles, uno de los grandes del cine político reciente, que concursa con Amigo, historia sobre la independencia de Filipinas.
También sobresale la presencia de cuatro filmes españoles entre los candidatos: El gran Vázquez, de âscar Aibar; Pa Negre, de Agustì Villaronga; Aita, de José María Orbe, y Elisa K, de Judith Colell. En cambio, estrenos del momento de directores galardonados previamente en San Sebastián, como Fernando León de Aranoa o Iciar Bollaín, no participan. En las secciones paralelas llama la atención también el documental Bicicleta, cullera, poma, sobre la lucha contra el alzhéimer de Pasqual Maragall.
La coincidencia con el Festival de Cine de Toronto y el reducido presupuesto, que bajará aún más el próximo año, generan dudas sobre el futuro de la mayor cita cinéfila en suelo español.