_
_
_
_
Mercados

La volatilidad hace caer al Ibex a 10.588

Pierde el 1% semanal, marcado por el vencimiento de futuros

Los mercados han vivido esta semana prudentemente agazapados esperando la llegada el viernes de la cuádruple hora bruja. Una jornada, que se repite cada trimestre, en la que coincide el vencimiento de los futuros y opciones sobre índices y sobre acciones, lo que multiplica el volumen negociado en los parqués y la volatilidad de estas jornadas. Un día repleto de nervios que Europa terminó digiriendo mal. Así, el Ibex 35, que cerró el jueves en 10.716,8 puntos, ganó en la primera hora del viernes un 1,1%, hasta los 10.835. Sin embargo, llegadas las 12.00 de la mañana, el vencimiento de los derivados del Euro Stoxx llevó al selectivo español a desplomarse un 1,54%, hasta los 10.551 puntos. Pese a ello, fiel a su propia hora bruja, que se da a las 16.45, el Ibex logró reducir sus pérdidas al 1,2% y cerrar en los 10.588 puntos.

En el conjunto de la semana, el índice ha terminado cayendo un 0,94%. Una tendencia, la bajista, liderada por Gas Natural que ha encabezado las pérdidas con un 4,55%. Por contra, el incremento más fuerte fue el de ACS, que tras anunciar una opa sobre la alemana Hochtief ha ganado un 3,69%.

En la sesión del viernes, las Bolsas contaron con algunos datos macroeconómicos que tampoco ayudaron a conjurar el embrujo de los derivados. Destaca entre ellos el pesimismo que arrojó la publicación de la encuesta de confianza del consumidor que realiza la Universidad de Michigan. De los 68,9 puntos que marcó el índice en julio, la cifra se ha rebajado a 66,6 puntos. El resultado contrasta con los 70 puntos que vaticinaban los analistas, y arroja el peor dato de confianza desde agosto de 2009. Semejante varapalo acabó incluso con la tranquilidad que supuso la publicación del IPC de EE UU, que se elevó el mes pasado un 0,3%, tal y como estaba previsto.

La sesión, explica David Galán, director de renta variable de Bolsa General, "siguió la pauta típica de la hora bruja, con subidas de los principales índices europeos hasta medio día y caídas desde entonces". En su opinión, tras la apuesta por las ventas habrá que esperar al lunes para ver las nuevas intenciones de los inversores. De esta forma, el Euro Stoxx 50, que llegó a ganar los 2.819 puntos antes de las 12.00, terminó perdiendo un 0,87%, hasta los 2.760,41 puntos. El hechizo también interrumpió el inicial ímpetu alcista de Londres, que perdió un 0,57%, París (-0,38%) y Fráncfort (-0,64%).

Menos estragos causó la brujería en Wall Street, donde el Nasdaq logró ganar un 0,54%. El S&P 500, por su parte, ganó un 0,08% y el Dow Jones un 0,12%.

Archivado En

_
_