_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Hay que perder el miedo a la Bolsa

El S&P 500 volvió a bajar un 4,5% en agosto. Uno de los principales motivos es el sentimiento negativo compartido por gran parte de los inversores y que aumentó tras el pasado 6 de mayo, día en el que el índice Dow Jones cayó en casi 1.000 puntos. Tras 11 semanas en las que la confianza en la Bolsa había mejorado vimos cómo, durante los cuatro meses posteriores, los inversores retiraron cerca de 56.000 millones de dólares.

Esta volatilidad se debe, entre otros factores, a la falta de confianza de los inversores y de los responsables de las empresas, que siguen esperando a ver qué pasa antes de reactivar la creación de empleo y aumentar sus inversiones. Para cambiar la tendencia, hará falta una buena dosis de liderazgo político que inyecte seguridad tanto en los mencionados colectivos como en los consumidores, respecto a las perspectivas económicas.

Pese a todo, un análisis sosegado de los datos nos hace creer que las acciones representan una de las mejores apuestas de futuro. Es precisamente la actual baja confianza en ellas lo que parece indicar que no caerán muy por debajo de sus actuales valores. Además, como constata Michael Darda, Director de Estrategia de MKM Partners, su rendimiento está 350 puntos por encima del de los bonos corporativos Baa; el ratio más alto desde 1951.

En Legg Mason Capital Management prevemos que en los próximos 10 años las acciones subirán entre un 7% y un 8% anual. Es una cifra inferior a la media del 10% registrada en la última década pero una opción muy atractiva en comparación con unos bonos del Estado que ofrecerán, en el mejor de los casos, retornos en torno a un 2,5% y que pueden variar de manera significativa, incluso entrar en negativo en un escenario de deflación.

David Nelson. Vicepresidente de Legg Mason Capital Management

Archivado En

_
_