_
_
_
_
_
La contratación es sólo de 630.000 euros

La sequía del negocio deja bajo mínimos el Mercado Alternativo

Las compañías del Mercado Alternativo Bursátil se han visto afectadas por la caída del negocio en las Bolsas. En septiembre llevan contratados 630.000 euros, con sólo 260.000 títulos intercambiados.

El inicio de curso en septiembre no ha conseguido reactivar las Bolsas, que siguen carentes de estímulo. La caída de los niveles de contratación se ha dejado notar especialmente en los valores más pequeños, que son también los menos líquidos. Y en este vacío de interés por parte del inversor, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) sale mal parado.

Las ocho compañías presentes en ese segmento (AB-Biotics, Bodaclick, Gowex, Imaginarium, Medcomtech, Negocio, Neuron y Zinkia) han negociado en lo que va de septiembre 630.000 euros después de mover 260.000 acciones. El volumen es ínfimo, máxime si se compara con el del mercado continuo en el mismo periodo, que llega a los 28.000 millones de euros, también con una importante desaceleración. "Lo que está ocurriendo es normal. Al final, las ofertas se están colocando a los institucionales, que están reteniendo el papel, porque sus posiciones estratégicas son de medio y largo plazo", justifica Mónica Guardado, socia de AFI, asesor registrado del MAB que realizó la salida de Zinkia, productora de Pocoyó.

El comportamiento reciente que siguen algunos valores es especialmente significativo. Negocio sólo ha cruzado órdenes en una sesión este mes, y las otras siete compañías del MAB han tenido alguna jornada en septiembre sin volumen.

El mercado espera nuevos estrenos para antes de que termine el año

Gowex es otra de las menos activas, aunque a su consejero delegado, Jenaro García, parece no preocuparle: "Cuando decidimos salir a cotizar también en París sabíamos que el negocio se iba a repartir entre los dos mercados. Pero la empresa va bien, y conforme se vayan produciendo noticias, la cotización se recuperará", dice.

Por el contrario, dentro de la muy escasa negociación, Zinkia sigue siendo la más activa. Las empresas relacionadas con la salud, como son AB-Biotics, Medcomtech y Neuron, se mantienen de igual forma entre las más demandadas. "La biotecnología sigue siendo el sector más interesado en el MAB. Pero en cualquier caso, es una alternativa de financiación atractiva para cualquier empresa. No nos preocupan los bajos niveles de negocio, sino el crecimiento de una empresa en concreto en la que han entrado inversores que permanecerán en el capital por algunos años. Lo importante es la creación de valor", explica Enrique Quemada, consejero delegado de OnetoOne, asesor registrado de Medcomtech, quien asegura que sacarán otras dos empresas al MAB antes de que termine el año.

A pesar de la debilidad del momento, la percepción del mercado es que el interés de las pymes por salir al MAB no ha menguado. "El acceso al crédito sigue congelado, y se ha visto cómo con el Mercado Alternativo se consigue levantar fondos", asegura Mónica Guardado. La experta reconoce que el escaso capital flotante perjudica los niveles de contratación, pero a su juicio el principal obstáculo es el nulo seguimiento por parte de los analistas. "Ayudaría el hecho de que BME diera una respuesta institucional en ese sentido", dice.

Junto al escaso volumen, siete empresas del MAB cotizan por debajo de sus precios de colocación, con pérdidas acumuladas que oscilan entre el 47% de Imaginarium y el 1,07% de Bodaclick. AB-Biotics gana el 28%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_