Banca comercial y banca de inversión

Unicaja crea dos direcciones adjuntas al director general

La comisión ejecutiva de Unicaja acordó llevar a cabo una reforma parcial del organigrama general de la entidad con la creación de dos direcciones adjuntas, una de banca comercial, y otra de banca de inversión, que serán dirigidas por José Luis Berrendero y Ángel Rodríguez de Gracia, respectivamente, dos personas que ya eran directivos de la caja.

Según indicaron fuentes de Unicaja, esta reorganización, aprobada el pasado jueves en comisión ejecutiva, se produce en relación con la vertiente del negocio y se lleva a cabo tras la entrada de Manuel Azuaga como director general de la caja.

De esta forma, la Dirección Adjunta de Banca Comercial, de nueva creación, asumirá las competencias correspondientes a las actuales divisiones de Banca Minorista y Red, Banca Corporativa, y Desarrollo Comercial y Banca Especializada, y a cuyo frente se nombra a José Luis Berrendero Bermúdez de Castro, cuyo puesto anterior era director corporativo de Banca Corporativa.

Asimismo, la Dirección Adjunta de Banca de Inversión, de nueva creación, asumirá las competencias correspondientes a las actuales divisiones de Mercados de Capitales e Inmuebles, y Participadas, así como el negocio de seguros. En ese sentido, se nombró como responsable de ésta a Ángel Rodríguez de Gracia, que antes era director de división de Banca Minorista y Red.

Las fuentes indicaron que ambas direcciones adjuntas tendrán una dependencia jerárquica directa de la Dirección General.

Cambio de denominación

Por otro lado, se mantiene, asimismo en dependencia de la Dirección General, la Dirección Corporativa de Inversiones Crediticias, que pasará a denominarse Dirección Corporativa de Riesgos Financieros, continuando como responsable de la misma Francisco Linde Cirujano.

Fuentes financieras destacaron que estos tres directivos son "personas de toda la vida de la caja" y agregaron que "de hecho son altos directivos de la caja que ya estaban en la entidad y todo ellos pertenecen al comité de dirección".

Apuntaron que estas aprobación no requieren de más autorización ni es preceptiva la aprobación del consejo de administración.