_
_
_
_
Para evitar el juicio

El juez insta a los afectados por el vertido de BP a que consideren un acuerdo

El juez encargado de supervisar las centenares demandas presentadas por pescadores, hosteleros y otros afectados contra la petrolera británica BP por el vertido de crudo del golfo de México instó este jueves a las partes implicadas a que consideren un acuerdo extrajudical para evitar llevar el caso a juicio.

La mayoría de las denuncias contra BP por el vertido han sido dirigidas al juez de distrito de Nueva Orleans Carl Barbier, quien se encargará de supervisar el más costoso y complejo litigio de la historia de Estados Unidos.

Cerca de 400 personas abarrotaron la sala del tribunal y dos habitaciones contiguas, según el personal de seguridad, para escuchar una audiencia en la que Barbier habló sobre los diferentes tipos de procedimientos en disputa, entre ellos demandas civiles y penales presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Nunca es demasiado pronto para llegar a un acuerdo", señaló Barbier al término de la primera gran audiencia del caso. BP ha establecido un fondo de 20.000 millones de dólares para pagar a los afectados por el vertido.

El juez mencionó al margen las demandas presentadas por el personal de la plataforma Deepwater Horizon, cuya explosión el pasado mes de abril además del peor vertido de la historia de Estados Unidos dejó once trabajadores muertos y varios heridos.

"Una de nuestras tareas será ver cómo organizar, estructurar y coordinar todo", indicó Barbier, quien añadió que llevará tiempo obtener las pruebas necesarias en todos los casos y revisar las leyes medioambientales y marítimas que entrarán en juego durante el juicio.

El juez señaló octubre y noviembre de 2011 como los meses en los que posiblemente se celebre el primer gran juicio sobre el caso, algo que dependerá de la responsabilidad compartida por todas las partes.

Las dos partes acudieron al tribunal este jueves habiendo acordado dividir las demandas en diferentes grupos. Por ejemplo, las presentadas por trabajadores heridos irán por un lado y las de empresarios afectados por otro.

Archivado En

_
_