_
_
_
_
_
Ofensiva publicitaria tras fusionar Vitalicio y La Estrella

Generali se suma al bajo coste y al pago por uso en España

Generali echa a andar con nombre propio en España. La firma italiana ultima una ofensiva publicitaria tras reemplazar las enseñas de La Estrella y Vitalicio. Además, lanzará en los próximos meses productos de pago por uso, bajo coste y tarificación a medida.

Generali se suma al bajo coste y al pago por uso en España
Generali se suma al bajo coste y al pago por uso en EspañaPABLO MORENO

Generali completa su metamorfosis. Tras culminar la fusión de sus dos sociedades españolas, La Estrella y Vitalicio, la compañía ha decidido operar en el país con el nombre de su matriz. La aseguradora italiana es consciente de que, a pesar de ser el sexto grupo del sector, su marca no goza de una notoriedad proporcional entre el gran público. Por eso iniciará el próximo lunes una ofensiva publicitaria para adecuar su presencia en la calle a su magnitud.

La campaña se articulará en varias oleadas y tendrá un presupuesto de 10 millones de euros. La entidad centrará sus esfuerzos en la televisión, pero también abordará medios como la radio, internet y, en menor medida, la prensa escrita. Los spots recurren a la figura del león por el origen véneto del grupo.

Con todo, los esfuerzos de Generali Seguros de cara a los próximos meses irán más allá de lo meramente publicitario. Según indicó ayer Jaime Anchústegui, consejero delegado, la entidad se ha propuesto desarrollar productos mejor ajustados a las necesidades del cliente.

La prolongación de la recesión y el clima adverso pesan sobre las cuentas

Así, la compañía lanzará durante el último trimestre del año pólizas de bajo coste (low cost). Al contrario que rivales como Axa (Direct), Allianz (Fénix), Liberty (Génesis) o Groupama (Clickseguros), Generali no constituirá una división o filial diferenciada para abordar el segmento de venta directa.

La firma también prepara productos de tarificación inversa (reverse pricing), donde se amoldan las coberturas al presupuesto del cliente, en lugar de ofrecer un precio asignado de partida.

Además, la filial del grupo transalpino pondrá en marcha en los próximos meses un proyecto piloto de pago por uso en el ramo de automóviles (pay as you drive). Mapfre ha sido la única compañía que ha lanzado hasta la fecha una iniciativa de estas características en el país. YCAR echó a andar en 2009. Esta modalidad de seguro cobra al cliente en función de los kilómetros que realiza con su vehículo, las horas durante las que transita y los lugares. Así, los conductores que recurren menos a las cuatro ruedas y por lugares y momentos menos arriesgados, disfrutan de tarifas más ventajosas.

Resultados semestrales

Anchústegui aprovechó la presentación de la nueva imagen corporativa para facilitar los datos semestrales de Generali Seguros. Al cierre de junio, la firma ganaba 81,9 millones de euros, un 14% menos que la cifra anotada el pasado año por las mismas fechas. El descenso se debe al aumento de la siniestralidad por la meteorología adversa y la prolongación de la recesión económica.

La compañía anotó unos ingresos por primas de 1.302,5 millones de euros (-6,6%). El ramo de autos redujo un 14% su aportación por el énfasis de la entidad en proteger su margen y por la bajada del negocio de flotas. El ramo de diversos menguó la facturación un 5,8% a causa del desplome de los seguros industriales (-12,6%) y a pesar de la buena marcha de multirriesgos (+3,3%) y salud (+5,1%). El negocio de vida generó un 3,9% menos al frenarse los traspasos de fondos de pensiones a planes de previsión asegurados (PPA).

Basilea III, nueva oleada de pactos con la banca

El mapa bancario español está agitado y, por contagio, también el asegurador. Las fusiones de cajas han desbaratado la red de pactos entre las entidades de crédito y sus primas hermanas. Algunas grupos, como Unnim (Aegon y Reale) o Catalunya Caixa (Mapfre), ya han elegido pretendiente. Pero otros continúan deshojando la margarita. Es el caso de Banca Cívica, las cajas castellanoleonesas, las gallegas o los grupos que encabezan Caja Madrid, Cajastur y Cajamurcia. Jaime Anchústegui, responsable de Generali Seguros, se mostró cauto con las pujas que hay en curso y afirmó que su entidad sólo participará si "surgen oportunidades de inversión a precios interesantes".El directivo vaticinó que los futuros requisitos de capital para la banca (Basilea III) supondrán una nueva oportunidad para sellar alianzas, puesto que es posible que la norma penalice las carteras industriales de las entidades de crédito y su participación en aseguradoras. Esa nueva oleada de operaciones corporativas podría producirse en 2012.Actualmente, la entidad transalpina cuenta con una único socio bancario, Cajamar, con quien trabaja tanto en los ramos de generales como de vida. En los últimos meses, la cooperativa almeriense ha asimilado cinco rurales valencianas y Caixa Rural Balears, lo que ha reforzado su potencial de distribución de pólizas. Además de los 994 establecimientos de Cajamar, Generali vende productos a través de 123 sucursales propias, 1.427 oficinas agenciales, 7.963 agentes y 3.914 corredores.Anchústegui destacó la precisión con que se ha producido el cambio a la nueva enseña tanto en el ámbito operativo e informático, como en el social. Hasta 307 personas de una plantilla de 2.020 empleados se vieron afectadas por la reducción de plantilla pactada con los sindicatos.

Logotipo

Nuevo nombre. El león de los seguros. La marca Generali reemplaza en España las enseñas de Vitalicio y La Estrella. Se mantiene el León de San Marcos, emblema de la Serenísima República de Venecia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_