_
_
_
_
Preacuerdo para la salida de 1.200 empleados

Caixa Galicia y Caixanova ahorrarán 100 millones al prejubilar con un ERE

Caixa Galicia y Caixanova alcanzaron ayer un preacuerdo con tres sindicatos mayoritarios, por el que se establece un programa de 1.200 prejubilaciones voluntarias tras la fusión de ambas cajas. La fórmula utilizada para encauzar las salidas de personal será un ERE, que permitirá a las dos entidades financieras ahorrarse más de 100 millones de euros.

La negociación entre las dos cajas gallegas y los sindicatos vivió ayer un importante avance. Comisiones Obreras (CC OO), CSICA y CIG, que representan al 85% de los 7.700 trabajadores de Caixa Galicia y Caixanova, aceptaron un "principio de acuerdo" sobre las condiciones en que se producirá la integración de ambas entidades y la consiguiente reducción de personal.

Aunque aún no está completamente definida la fórmula que se utilizará para llevar a cabo el ajuste de plantilla, todas las fuentes consultadas, tanto de las cajas como de los trabajadores, coinciden en que se realizará a través de un expediente de regulación de empleo (ERE).

Esta fórmula permite rescindir la relación laboral, habilita al trabajador a cobrar el subsidio por desempleo y facilita el que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se haga cargo de parte de las indemnizaciones. Según cálculos de diversas fuentes sindicales, Caixa Galicia y Caixanova se ahorrarán más de 100 millones de euros con esta alternativa.

Unnim, el grupo fruto de la fusión de Caixa Terrassa, Sabadell y Manlleu, decidió este verano utilizar la fórmula del ERE y, según fuentes financieras citadas por la agencia Efe, obtendría así un ahorro de entre 30 millones y 50 millones, para 560 prejubilaciones.

De acuerdo con las líneas básicas del preacuerdo alcanzado ayer en la octava reunión de la mesa de negociación laboral, hasta 1.200 trabajadores mayores de 55 años podrán prejubilarse manteniendo el 85% del salario regulador. Cobrarían esta cantidad hasta los 64 años.

Además, el pacto alcanzado incluye medidas para compensar por la movilidad geográfica que puede suponer la integración de las dos cajas gallegas, así como un compromiso sobre la clasificación profesional y la estructura retributiva.

Portavoces de las cajas señalaban ayer que el proceso va "muy bien", mientras que el responsable de UGT, José Ramón de Pliego-Valdés, ha manifestado sentirse "excluido" y ha censurado que se vaya a aceptar lo que en principio "todos rechazaban", que es la fórmula del ERE.

El secretario nacional de banca CIG, Clodomiro Montero, subrayaba ayer que la vía del ERE aún no está cerrada pero que "seguramente formará parte del sacrificio de los sindicatos" en el proceso, conocedores de la "situación delicada" de las cajas.

Los sindicatos y las cajas redactarán ahora un documento para cerrar un acuerdo en la reunión del próximo 23 de septiembre. El texto se presentará también a las organizaciones sindicales UGT y CGT para proponerles que se adhieran.

Méndez deja la caja tras 29 años como director

El director general de Caixa Galicia durante casi tres décadas, José Luis Méndez, informó ayer al consejo de administración de la entidad de su decisión de jubilarse como empleado de la caja gallega, al cumplir los 65 años de edad.La entidad de ahorros, señaló en un comunicado, que el directivo permanecerá ligado a la caja a través de la Fundación Caixa Galicia, en la que ocupará el cargo de presidente -puesto para el que ha sido elegido por su patronato-.Según destacó la caja de ahorros, el consejox de administración de Caixa Galicia entendió la decisión personal de Méndez, agradeciendo y elogiando la ingente tarea de quien ha sido el primer ejecutivo de la caja durante los últimos 29 años. El consejo de administración ha encomendado las funciones de la dirección general al actual director general adjunto ejecutivo, Javier García de Paredes; y nombra secretario del consejo de administración a Francisco Serna Gómez, hasta ahora vicesecretario.La decisión de Méndez, llega en un momento de importantes cambios para la entidad con sede en La Coruña, que aborda un proceso de fusión con Caixanova, que se espera que esté completado el próximo uno de diciembre.El desde ayer ex director general de Caixa Galicia pilotó, desde finales de los años 70, hasta ocho fusiones e integraciones alcanzando acuerdos con otras tantas entidades, tanto en Galicia como fuera de Galicia, que permitieron redimensionar el sector financiero gallego y encarar con éxito la expansión del sector en España, informó la caja.José Luis Méndez inició su andadura en el sector financiero en Banco del Noroeste. En 1977, entró en el mundo de las cajas de ahorro como director general de la Caja General de Ahorros de Ferrol, desde la que impulsó la fusión con la Caja de Ahorros de A Coruña y Lugo (1978), fusión de la que nació Caixa Galicia. El consejo de administración de la nueva entidad le nombró director general en 1981.

La cifra

85% es el porcentaje del salario regulador que cobrarían aquellos trabajadores de más de 55 años que decidieran sumarse al plan de prejubilaciones. Obtendrían estos ingresos hasta los 64 años. 1.200 personas podrían acogerse a esta medida.

Archivado En

_
_