Pedro García, a los pies del lujo
¿Nueva York? ¿Milán? ¿París? No, Elda. Tres generaciones de zapateros convierten a este pueblo en el epicentro del glamour
Dicen los americanos que para entender a alguien hay que procurar ponerse en sus zapatos. Pero ¿qué pasa si ese alguien calza unos Pedro García? Tal vez sería vestir una piel obsesiva y controladora del más mínimo detalle, amante del buen gusto y el lujo, pero sin renunciar a la comodidad. Y es que esta pequeña empresa de tan sólo 89 trabajadores se dedica a exportar buen gusto -en forma de calzado-. Su cuartel general se encuentra en una localidad no muy grande: un pueblo del interior de Alicante de algo más de 50.000 habitantes.
"Teniendo Elda una población muy emprendedora, no resulta extraño que mi abuelo iniciase esta andadura en un sector que ya estaba vinculado a la zona", asegura Mila García, una de las propietarias de la firma. La historia empieza allí en 1925.
Hay que esperar algunos años de mucho trabajo para que, a partir de 1954, con la llegada del segundo Pedro García, hijo del fundador, el negocio adquiera realmente dimensión internacional. "Fue mi padre quien en ese año comenzó la expansión de la marca y la especializó en calzado femenino", cuenta Mila. A mediados de los sesenta, el negocio acababa de despegar con la apertura de una fábrica de 4.000 metros cuadrados. Y en 1968 se habían extendido a muchos países y aparecían en revistas de moda como Vogue o Harper's Bazaar.
Un caldo de cultivo que sirvió de pista de aterrizaje para la tercera generación de García: Mila y Pedro. En 1992, Pedro García relanza la compañía con sus hijos como socios. "Gracias a que nuestro padre tuvo desde siempre una gran vocación internacional, desde muy jóvenes conocimos los mercados exteriores, sobre todo Estados Unidos, en esos primeros años", explica Mila. "Esto hizo que Pedro se formase en el Ars Sutoria de Milán y en el Fashion Institute of Technology de Nueva York, y de forma natural, como todo lo que se hace en casa, nos repartimos los papeles". Pero en los primeros años de andadura de la marca, Mila recuerda que tenían que hacer de todo, desde presentar la colección a escribir los pedidos.
Desde entonces, el actual Pedro García, junto con su compañera Dale Dubovich, lleva la dirección artística de la marca. Mila tiene en su mano las riendas de la dirección empresarial. Un tándem de creatividad y gestión que ha constituido una plataforma desde la que expandir sus lujosos tentáculos a todos los mercados mundiales: Italia, Estados Unidos, España, Alemania y Hong Kong. Cuenta, además, con un modelo de distribución atomizado que les permite no depender de ningún mercado, por lo que ha conseguido pasar de puntillas por la crisis. "Empezamos a notar ya la recuperación de algunos países", dice Mila. Para 2010 prevé cerrar el año con 14 millones de facturación.
La calidad de unos zapatos Pedro García es el resultado de acumular mucho tiempo y dedicación. Una experiencia que culmina en los pequeños grandes éxitos de ver cómo Elda, cada día, calza el mundo a sus pies.
Zapatero a tus zapatos
'Obamananía'. Los pies de Michelle Obama también han calzado unos García. A finales de julio de este año, la esposa del hombre más poderoso de la tierra tomaba el Air Force One con destino a Maine. Los Obama pasaron allí un tranquilo fin de semana en familia. La primera dama eligió para la ocasión unos zapatos de la colección de otoño de la marca de Elda.Aquí y ahora. La tercera generación García ha echado raíces en el presente. Mila y Pedro creen que lo fundamental es el aquí y ahora. "Lo importante es que el producto mantenga su identidad y una calidad creciente en el tiempo. Esos son los objetivos que queremos para nuestra marca", subraya Mila.I+D+Arte. Los zapatos García se venden en la meca de la moda: Italia. Y a su capital, Roma, suele decirse que llegan todos los caminos. La peregrinación de los García hasta allí, sin embargo, no ha sido sencilla. "Hasta hace relativamente poco, no era fácil vender moda desde España", asegura Mila. "Actualmente, nos sentimos orgullosos de formar parte de un grupo de personas y compañías españolas que han sabido proyectarse internacionalmente y competir con valores tan mundialmente conocidos como el made in Italy o el made in France". Un logro cosido a mano, remendado con mucho trabajo y que se entiende al observar y calzar el producto final. "Experimentar es una de nuestras más importantes fuentes de éxito". Pedro García invierte prácticamente el 10% de sus ventas en I+D+i.
La cifra
1.000 son los puntos de venta en los que se pueden adquirir unos zapatos Pedro García. Es decir, en cualquier parte del mundo con la sola excepción de Latinoamérica.
Sexo y Pedro García en Nueva York
Nueva York, la ciudad del glamour. Un enorme plató que ha servido de escenario para una de las series de televisión que más ha influido en el mundo de la moda: Sex and the City.Su principal protagonista se dejó fotografiar tras una rueda de prensa con motivo del estreno de la segunda película inspirada en el programa. La actriz calzaba un modelo Paola de la marca alicantina en sus pies.