Thomas Cook mantiene el pulso con los hoteleros para aplicarles la rebaja del 5%
Thomas Cook mantiene el pulso con los hoteles españoles por la pretensión del touroperador británico de aplicar una rebaja del 5% de las facturas pendientes de pago a los establecimientos. La reunión celebrada ayer entre las partes terminó sin acuerdo y con la negativa de la compañía de dar marcha atrás en su iniciativa.
España es el primer destino del touroperador británico y en 2010 traerá 1,4 millones de turistas a los hoteles españoles, según explicó ayer la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). En el encuentro de ayer con los hoteleros, la compañía se reafirmó en su argumento de que con la rebaja del 5% pretende compensar las pérdidas que le ha ocasionado el mantenimiento de la actividad durante la erupción del volcán islandés, cuando muchos viajeros cancelaron sus vacaciones y la compañía operó los aviones con unos niveles de ocupación muy bajos.
Fuentes de Cehat han explicado que las facturas pendientes de pago a los hoteles españoles son las de agosto y septiembre, meses en los que muchos establecimientos hacen el 60% de la facturación del año. La medida "sienta un grave precedente que podría ser utilizado por cualquier intermediario turístico con los hoteleros españoles", según Cehat.
La patronal explica que esta situación es producto del "oligopolio de hecho" que se ha generado en el mercado de touroperadores después de años de fusiones y asegura que "es la primera vez que aplican prácticas de abuso de posición de dominio debido al gran tamaño de Thomas Cook". Esta semana la Comisión Europea ha autorizado a Thomas Cook a comprar el touroperador alemán íger Tours por 30 millones de euros.
Fuentes jurídicas han explicado que, de no haber una cláusula en los contratos que prevea descuentos por situaciones excepcionales, los empresarios podrán exigir judicialmente el cumplimiento de lo firmado. En Cehat no descartan acudir a la Comisión Europea como medida de oposición ante el proceso de concentración de empresas.