_
_
_
_
_
La decisión se aplaza hasta octubre

Renfe se perfila favorita en la adjudicación del AVE de Medina a La Meca

Los ferrocarriles saudíes, SRO, retrasan a octubre la resolución del concurso del AVE Medina-La Meca. El aplazamiento ha sido solicitado por SNCF y Alstom para adaptar su oferta de tren. El grupo de Renfe y Adif, que se sabe favorito, recibió con "resignación" la decisión.

La delegación de directivos de Renfe, Adif, Talgo y OHL tenía ya preparadas las maletas para acudir esta semana a la reunión definitiva con la Organización Saudí de Ferrocarriles (SRO). En ese encuentro el consorcio español en el que participan 13 empresas y el grupo francés liderado por la operadora SNCF y por el fabricante Alstom, cada uno por su lado, debían presentar su propuesta definitiva para el suministro de diez trenes veloces y de la superestructura, así como para la explotación durante 12 años del servicio del AVE de Medina a La Meca.

En el último momento, recibieron una llamada desde la sede de SRO en la que se les anunciaba que se retrasa hasta octubre este encuentro definitivo. Una representación técnica de los ferrocarriles saudíes visitará España y Francia en los próximos días para "conocer sobre el terreno", aspectos imprescindibles para adjudicación del contrato.

El aplazamiento ha sido aceptado con "resignación" en el consorcio español. Entiende que ha sido solicitada por sus competidores franceses ya que el tren de dos pisos ofertado por Alstom no encaja en las necesidades de SRO.

El grupo español está persuadido de que, tras un verano cargado de acontecimientos, su oferta se ha convertido en favorita.

El primer paso para lograr esta posición ventajosa se dio en julio cuando, en el momento de la presentación oficial de ofertas, de las cinco precalificadas, tres se quedaron por el camino: una coreana, una alemana y, sobre todo una china que había irrumpido en el último momento con fuerza.

Tras esa selección los únicos grupos que pasaron este corte fueron el español, bautizado con el nombre de Al Shoula, en honor a su socio local, y el francés, denominado Al Rajhi, por el nombre de la inmobiliaria saudí que le acompaña.

Fuentes cercanas al grupo galo dijeron que, de existir alguna reticencia sobre el material rodante ofertado, ésta tendría que ser con el tren español de Talgo, el Avril, que "aún es solo un proyecto".

Convenio tecnológico con nueve universidades

Renfe firmó ayer nueve acuerdos de colaboración con otras tantas universidades y fundaciones para promover la innovación y así mejorar el servicio ferroviario en materia de eficiencia energética, accesibilidad y diseño en telecomunicaciones. El presidente de la operadora, Teófilo Serrano, suscribió los pactos con representantes de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Birmingham, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, la Fundación Universia, la Fundación Parque de Innovación La Salle de Madrid, la Fundación Universitaria Lasalle Campus Madrid y la Fundación Innovación España. En el acto afirmó que "sin innovación la resurrección del ferrocarril no había sido posible".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_