Informe de la Comisión Europea

España, cuarto país de la UE que más dinero declaró en lucha contra blanqueo

España fue el cuarto país del conjunto de la Unión Europea que más dinero en efectivo declaró en relación con la lucha contra el blanqueo de dinero y el terrorismo, según un informe de la Comisión Europea difundido hoy.

Los Veintisiete han declarado en los últimos dos años 79.921 millones de euros, de los que unos 1.200 millones se recabaron en España, la mayor cifra de la UE sólo superada por Alemania, Italia y Lituania.

En el otro extremo, los países que menos dinero declarado registraron fueron Luxemburgo, Eslovaquia y Grecia.

Bruselas está "satisfecha" de la aplicación de los Estados miembros de la normativa europea sobre la obligación para los pasajeros de entrada a la UE de declarar las cantidades en efectivo por encima de los 10.000 euros.

Las unidades de inteligencia nacionales han sido las encargadas de dar fe a la comisión de las declaraciones de efectivo e irregularidades detectadas por las aduanas.

El informe muestra "la importancia de este nuevo instrumento para revisar los movimientos de efectivo de cantidades importantes", apunta el texto.

La CE evalúa así positivamente tanto la ejecución de la normativa europea como la consecución final de sus objetivos.

Bruselas concluye el estudio pidiendo a los Estados miembros que sigan aplicando la normativa comunitaria contra el blanqueo y el terrorismo de una forma "uniforme" en los Veintisiete.

La normativa europea contra el blanqueo y la financiación del terrorismo gira en torno a una directiva de 2005 que pone el acento en la prevención, así como en el control de las transacciones financieras.