Indicador

El índice del confianza de la Universidad de Michigan cae inesperadamente

La confianza de los consumidores de Estados Unidos cayó inesperadamente en septiembre al mínimo en un año, según se desprende del índice elaborado por la Universidad de Michigan, señal de que los estadounidenses estarán menos inclinados a elevar el gasto.

El índice preliminar del ánimo del consumidor de la Universidad de Michigan cayó a 66,6 puntos en septiembre tras un registro de 68,9 en agosto. Los economistas pronosticaron que subiría a 70 puntos, según el cálculo medio de la encuesta de Bloomberg News.

El optimismo menguante, con un desempleo cercano al máximo en 26 años del 10,1% puede elevar el riesgo de que los consumidores reduzcan sus compras, que el representan 70% de la economía. Las reducciones de personal en compañías como FedEx indican que pasarán años para que se recuperen los 8,4 millones de empleos perdidos durante la recesión.

"Con la falta de empleos y los titulares negativos, los consumidores están aún esperando para tener mucho mejor ánimo para salir de compras", dijo antes del informe Andrew Gretzinger, economista primero de MFC Global Investment Management en Toronto. "La economía está aún lenta y hasta que haya empleos y no solo empleos sino empleos estables y bien pagos", la confianza seguirá baja, dijo.

Los pronósticos para el registro de septiembre en la encuesta de Bloomberg entre 65 economistas iban desde 68 puntos a 73. El índice, que cayó este mes al mínimo nivel desde agosto de 2009, tuvo un promedio de 89 puntos en los cinco años previos a la recesión que comenzó en diciembre de 2007.