_
_
_
_
_
Reuniones con los sectores afectados

El PSOE se moviliza para difundir las ventajas de la Ley de Economía Sostenible

Consultores, patronales sectoriales, las grandes asociaciones de banca y cajas de ahorros, cámaras de comercio y demás afectados por la Ley de Economía Sostenible han entregado ya al PSOE y al resto de los grupos parlamentarios sus propuestas para que sean tenidas en cuenta en el debate parlamentario que se inicia el próximo jueves. Los socialistas también han elaborado una estrategia interna para dar a conocer la iniciativa reina de la legislatura.

No es estrictamente una ley de acompañamiento a los Presupuestos sino mas bien el instrumento legislativo a través del cual el Gobierno se ha comprometido a cambiar el modelo productivo. Por esta razón abarca un campo de acción tan amplio: reforma de los organismos reguladores, reforma del mercado financiero, cambio en los sistemas de seguros y fondos de pensiones, disciplina presupuestaria de las entidades locales, contratación pública y privada, responsabilidad social de las empresas, sociedad de la información, propiedad intelectual, actividad catastral y modelo energético, entre otras muchas áreas.

Un campo legislativo tan diverso ha movido a decenas de grupos de presión a contactar con el PSOE y con el resto de los grupos parlamentarios para que sus propuestas sean tenidas en cuenta en el debate parlamentario que se inicia el próximo jueves en su fase de totalidad. El Grupo Socialista ha sido uno de los más activos y ha celebrado casi medio centenar de reuniones, cuyos resultados ha trasladado a los ministerios afectados, a través de Relaciones con las Cortes. Los diputados Francisco Fernández Marugán, Marta Gastón y Montserrat Colldeforns han sido los principales conductores de estos encuentros, que han tenido continuidad también a nivel de partido.

La dirección del PSOE elaboró hace unos meses una hoja de ruta muy detallada para difundir las ventajas de esta ley y la ha cumplido en parte. Ha celebrado reuniones internas de trabajo con los secretarios regionales de Economía y ha promovido también numerosos encuentros con empresarios y sindicatos. Como resultado de todo ello, los diferentes ministerios se proponen canalizar en los próximos días las enmiendas parciales al proyecto de ley, que recogen, en parte, las sugerencias recibidas de los sindicatos, consultores, numerosas patronales sectoriales, asociaciones de banca y cajas de ahorro, cámaras de comercio y autónomos.

Las enmiendas se enviarán al Congreso desde los ministerios afectados

Medidas anticipadas

Una parte de la estrategia elaborada desde la ejecutiva del PSOE para comunicar mejor las propuestas que encierra esta ley destinadas a cambiar el modelo productivo se ha quedado en el cajón por culpa de los difíciles episodios vividos por la economía española a partir del mes de mayo como consecuencia de la tormenta financiera.

Estos episodios llevaron al Gobierno a anticipar algunas de las medidas previstas en el citado proyecto de ley, algunos de cuyos artículos la oposición considera ya obsoletos.

La abstención del PNV facilitará la tramitación de la norma

Las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de Economía Sostenible registradas por el Partido Popular, CiU, Izquierda Unida-Iniciativa por Cataluña y parte del Grupo Mixto no reúnen la mayoría suficiente como para posibilitar que el texto remitido por el Gobierno sea devuelto al Consejo de Ministros. De esta forma, el PNV y Esquerra Republicana facilitarán con su abstención que la norma supere su primer rubicón parlamentario en un debate que el Gobierno espera sea muy político, una especie de antesala del gran duelo presupuestario que a partir del 20 de octubre mantendrán en la Cámara Baja José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.El riesgo de que ambos debates se solapen ha llevado al PSOE a acelerar todo lo posible la presentación de enmiendas al articulado de la ley de Economía Sostenible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_