Cierre de sesión

El Ibex tropieza con la economía de EE UU

Una de cal y otra de arena: Las Bolsas prefieren la arena y ante el aluvión de indicadores macroeconómicos de EE UU de distinto signo, se quedan con el más negativo, la encuesta manufacturera de Nueva York y dejan de lado la positiva evolución del empleo semanal. Al cierre, el Ibex ha caído un 0,33%, hasta los 10.716,8 puntos.

Dicen los expertos que septiembre y octubre son meses tradicionalmente poco favorables para la renta variable. Sin embargo, este septiembre se está saltándo la norma y va bien encaminado para se alcista. No así la sesión de hoy que, ante el aluvión de datos macroeconómicos en EE UU de distinto signo, el Ibex ha despedido el día a la baja por culpa de una encuesta manufacturera de Filadelfia que se ha contraído por segundo mes consecutivo. El resto de índices del Viejo Continente y Wall Street, también han firmado una sesión bajista.

Al excelente indicador de empleo semanal medido a través de las peticiones de subsidio por desempleo se ha unido un índice de precios a la producción que también ha cubierto las expectativas del mercado. La nota negativa la ha puesto la encuesta manufacturera de Filadelfia que, al igual que la de Nueva York que se publicó ayer, ha registrado un retroceso al igual que el mes pasado. Si a ello se añade los resultados de Fedex que suponen un mal augurio para la temporada de resultados del segundo semestre, los inversores han optado por las ventas.

Ni siquiera el análisis publicado por el diario londinense Financial Times (FT) que destaca que desde las pruebas de resistencia de julio, España ha sido particularmente proactiva a la hora de hacer frente a los problemas financieros en los sectores financiero y laboral", han logrado animar al selectivo para que cerrara la sesión con ganancias.

GAMESA 16,98 -4,42%
OHL 1,17 -0,21%
IBEX 35 9.179,00 0,47%

Los inversores tampoco reaccionaron hoy a la subasta de deuda. El Tesoro español ha colocado 4.000 millones de euros en obligaciones a 10 y 30 años bajando el tipo de interés en cerca de un punto porcentual.

En cuánto a los valores, ACS ha sido la estrella en un día en el que ha lanzado una opa para hacerse con el 100% de la constructora alemana Hochtief donde posee cerca de un 30%. La operación que no ofrece prima a los accionistas de la germana se realizará mediante un canje de acciones. Los títulos de ACS se han revalorizado un 2,9%. Otras empresas del sector han vivido una sesión alcista. FCC ha ganando un 0,5% y Acciona un 0,47% con la excepción de OHL, que ha caído un 1,77%.

Las buenas noticias han llegado al sector financiero hoy ya que el Banco Santander ha entrado por primera vez en 2010 en el ranking de ''Mejores Marcas Globales'', en concreto en el puesto número 68, elaborado por la consultora Interbrand, en el que Zara, la otra empresa española de la clasificación, gana dos posiciones, desde el 50 al 48. Esta noticia no ha tenido reflejo en Bolsa y las acciones de la entidad financiera han recortado un 0,68%. Entre los peores del día ha destacado Gamesa, que ha cedido un 1,2% elevando la caída anual al 52,8%.

En el mercado de divisas , el euro cotiza a 1,3099 dólares, un 0,66 por ciento por encima de los 1,2988 dólares a los que se cambiaba a primera hora de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3078 dólares. En el mercado de materias primas, el oro ha marcado un nuevo máximo histórico al marcar los 1.275 dólares la onza.