Arriesga 6.230 millones de euros en derivados

Pimco realiza una apuesta millonaria contra la deflación en EE UU

Pimco, la gestora de fondos del gurú de los bonos Bill Gross, descarta un escenario deflacionista en EE UU. Tanto es así que su firma está dispuesta a apostar 8.100 millones de dólares (6.230 millones de euros) en derivados en contra de este escenario.

Pacific Investment Company (Pimco) está convencida de que EE UU no sufrirá una década perdida como la que se inició en Japón en 1990. La gestora descarta un escenario deflacionista en la primera potencia del mundo, hasta el punto de que tiene inversiones en derivados ligados a la evolución del IPC estadounidense por 8.100 millones de dólares, activos que han ido comprando en la primera mitad del ejercicio, según registros del regulador estadounidense.

"Creemos que la probabilidad de que Estados Unidos entre en una dinámica de estancamiento o caída de precios es muy remota", explica Mihir Worah, responsable del equipo de fondos de retorno real de la gestora.

Un miedo que en cambio ha ido creciendo en los últimos meses ya que el coste para protegerse contra la deflación se ha doblado desde enero a medida que crecían los síntomas de desaceleración económica en EE UU. Muchos expertos argumentan, de hecho, que la caída bursátil en agosto estuvo motivada en parte por estos temores deflacionistas.

La directiva de Pimco comentó el mes pasado que la posibilidad de deflación en EE UU es del entorno del 25%. La firma, sin embargo, se ha atrevido a apostar en contra de este escenario y 25 de los fondos de la entidad han adquirido productos que apuestan por una subida de precios en 10 años. En caso de que este periodo el IPC caiga un 10% acumulado, los fondos se verían obligados a desembolsar 810 millones de euros. De darse el escenario contrario, no obstante, no deberán pagar nada a las contrapartes y se podrán quedar con las primas por valor de 70.500 millones de dólares (54.230 millones de euros) que han recibido al invertir en estos contratos.