Ir al contenido
_
_
_
_
Nueva regulación del mercado financiero

BME tendrá listo a final de año un registro de la operativa OTC

La Comisión Europea quiere que quede constancia de todas las operaciones OTC (over the counter), que abandonen la oscuridad que caracteriza a este mercado alternativo y queden oportunamente anotadas en un registro accesible para las autoridades supervisoras. El holding BME (Bolsas y Mercados Españoles), en asociación con Deutsche Börse, ya ha dado rápidos pasos hacia delante y ha creado el primer registro europeo para derivados OTC. Ha sido bautizado como Regis-Tr, ya está en pruebas y entrará en pleno funcionamiento antes de fin de año, según confirmó ayer BME.

El holding de la Bolsa subraya que Regis-Tr cumple "íntegramente" con la nueva regulación propuesta ayer por Bruselas. El registro dará soporte a toda la gama de derivados OTC y cubrirá derivados sobre los tipos de interés, renta variable, materias primas y CDS (credit default swaps). Los primeros productos que se podrán registrar serán los swaps (permutas) sobre tipos de interés (IRS).

El registro desarrollado por BME y Clearstream (la división de poscontratación de Deutsche Börse) ofrece también como innovación un sistema de tarifas flexible, ajustado en función de las necesidades de las compañías, sus hábitos de contratación y la intensidad de su actividad.

El mercado OTC es un mercado bilateral de productos financieros diseñados ad hoc para un cliente específico y que carecen de obligaciones de divulgación de información. La UE busca transparencia para evitar concentración de riesgo en el sector.

cámaras centrales

l La intención de la UE es que los productos OTC de características más estandarizadas se liquiden en una cámara central, como ocurre en las Bolsas, que actuará de intermediario entre comprador y vendedor. De esta manera se asegura la realización de la transacción.

Archivado En

_
_