Ir al contenido
_
_
_
_
Ciencia & Salud. Política sanitaria

Las enfermedades crónicas, la peor epidemia para la sanidad

Tres de cada diez españoles son pacientes incurables, que consumen el 80% del gasto

Ni gripe A, ni gripe del pollo. Le toca el turno a las enfermedades crónicas, que han comenzado a ser vistas casi como una nueva pandemia. Tanto es así, que estas patologías se están convirtiendo en el punto de mira de muchas comunidades autónomas a la hora de intentar reducir la factura sanitaria. Y es que, sin ánimo de alarmar, actualmente los enfermos crónicos son los principales responsables del colapso que sufren las consultas de atención primaria y de los ingresos hospitalarios. De hecho, según un estudio realizado por la consultora Health Dialog España, actualmente, tres de cada diez españoles padece una dolencia crónica.

En la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), los datos que se barajan no son más optimistas: estos pacientes motivan el 80% de las consultas del médico de familia y el 60% de los ingresos en los hospitales. Ingresos que le suponen a las arcas públicas un coste medio que oscila entre los 4.000 y los 5.000 euros por ingreso.

Pacientes (en la mayoría de los casos mayores) con insuficiencia cardiaca, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades mentales y del aparato locomotor, como los problemas de espalda, entre otras, consumen el 80% de los recursos sanitarios, y esta situación ha desatado la alarma.

Estas patologías suponen el 60% de los ingresos hospitalarios

Pedro Conthe, presidente de SEMI y jefe de sección de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, asegura que "ha llegado la hora de cambiar el chip". Hasta ahora el sistema sanitario estaba concebido para los enfermos agudos, pero el aumento de la expectativa de vida de los españoles, de las más altas de Europa, y el envejecimiento de la población requieren "la racionalización de recursos para conseguir que la factura sanitaria sea sostenible". Más, teniendo en cuenta que en diez años, seis de cada diez españoles sufrirá una enfermedad incurable, según se recoge en el informe McKinsey.

Los hábitos de vida, el consumo de tabaco entre las mujeres y los jóvenes, el sobrepeso (hace 20 años inexistente), la obesidad en los niños, así como la cronificación de enfermedades como el sida o el cáncer, gracias a los logros de la medicina, hace pensar en un crecimiento muy rápido, señala Philippe Paul, director de Health Dialog . Sólo en diabetes, la previsión de la OMS es que el número de pacientes se duplique en una década. Montar unidades de pluripatologías, para evitar la duplicidad de consultas (endocrinología, cardiología, etc.), coordinar la medicina hospitalaria con la atención primaria, potenciar el papel de las enfermeras visitadoras en los domicilios así como el uso de las nuevas tecnologías, como pueden ser las consultas telefónicas, el correo electrónico o la monitorización desde el hogar, son sólo algunas de las soluciones que ayudarían a contener el gasto, según coinciden Conthe y Paul.

El País Vasco es una de las regiones que ha tomado cartas en el asunto, desarrollando una estrategia ad hoc. Una de sus últimas iniciativas ha sido la puesta en marcha de un centro multicanal de cuidados, implantado de momento sólo en tres centros de salud bilbaínos, que ofrece asistencia a 50.000 ciudadanos. La idea es hacerlo extensivo a toda la región en 2011.

El Hospital La Fe, de Valencia, es otro de los precursores. Integrado por un equipo de profesionales y el uso de la telemedicina, su programa ya ha puesto en marcha un dispositivo de atención con dos grupos de pacientes: de cáncer e insuficiencia cardiaca, consiguiendo reducir los ingresos y la atención en urgencias. Por su parte, el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), el Clínico de Santiago de Compostela y el madrileño 12 de Octubre ya tienen en funcionamiento unidades pluripatológicas.

Telemedicina y más atención domiciliaria

Un simple kit de monitorización para los pacientes, capaz de conectarse con la unidad de telemedicina del hospital y transmitir de forma inmediata a los equipos informáticos variables como la presión arterial, niveles de insulina o pulso; herramientas como el call center, que ofrezcan asistencia telefónica, vía SMS o correo electrónico, a los enfermos crónicos y a sus familiares, así como la potenciación del seguimiento domiciliario ayudarían a rebajar los costes sanitarios de estos pacientes, asegura el doctor Conthe. Habrá que esperar a recoger resultados, pero en California (EE UU) una iniciativa con un sistema similar ha logrado que disminuya un 20% el número de ingresos hospitalarios, añade. Por su parte, Philippe Paul afirma que en Francia y Reino Unido este sistema también ha conseguido reducir las visitas a urgencias y al médico.

Malos hábitos de vida

El abandono de la dieta mediterránea, el sobrepeso en los adultos, el tabaquismo entre mujeres y jóvenes, la obesidad en los niños y la falta de ejercicio físico son algunas de las causas que han provocado el aumento de las enfermedades incurables en España, que en diez años afectarán a seis de cada diez habitantes, según recoge el informe McKinsey.

Archivado En

_
_