_
_
_
_
_
Quinto grupo financiero de España

Cajamurcia, Granada, Penedès y Sa Nostra ratifican el SIP de Mare Nostrum

Las asambleas generales de Cajamurcia, Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra han ratificado hoy la creación del grupo financiero Mare Nostrum, que se convierte en el quinto grupo financiero de cajas de España por volumen de negocio, el sexto en activos y el cuarto en número de oficinas.

En el caso de la entidad murciana, el visto bueno a su integración en el Sistema Institucional de Protección (SIP) Mare Nostrum se ha decidido por unanimidad durante la asamblea general extraordinaria que los responsables de Cajamurcia han celebrado esta tarde en la sede de sus Servicios Centrales, en Murcia.

El presidente de Cajamurcia, que también presidirá el Grupo Mare Nostrum, Carlos Egea, ha señalado que la aprobación de esta fusión es "un hito sólo comparable" a la constitución de la entidad murciana en 1965 y a la absorción de la Caja Rural de Murcia en 1988, ya que "se sitúa a la cabecera de un grupo con más de cuatro millones de clientes".

En un comunicado Egea ha destacado que este grupo "nace con una posición competitiva muy favorable, gracias a contar con un mercado natural excelente, el Arco Mediterráneo, y una posición adecuada en Madrid", así como con una "dimensión adecuada", al tener 72.000 millones de euros de activos.

Según el presidente de Cajamurcia, uno de los principales "pilares" del grupo es que se sustenta en "entidades líderes en sus ámbitos de actuación, que cuentan con una red comercial construida paulatinamente, mediante una expansión prudente en los años de crecimiento económico", lo que evita "solapamientos y riesgos compartidos, e implica una menor necesidad de reestructuración".

"La fortaleza del grupo y su favorable posición competitiva permitirá que cada caja mantenga su contribución solidaria y comprometida al desarrollo socioeconómico de los territorios en los que opera, tanto a través de su actividad financiera como de la social y cultural, desarrollada, en nuestro caso, por medio de la Fundación Cajamurcia", ha dicho Carlos Egea.

El proceso de fusión se inició el pasado 2 de junio con la firma del protocolo de intenciones, tras lo que el 29 de junio, el Banco de España aprobó el plan de integración y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dio el visto bueno a la operación, que incluye la suscripción de 915 millones de euros en participaciones preferentes.

El nuevo grupo financiero, que suma algo más de cuatro millones de clientes, se convierte en el cuarto de España por fondos propios, con 3.855 millones de euros de Core Capital; en el quinto por volumen de negocio, con algo más de 103.433 millones, y el quinto, igualmente, por resultados atribuidos, con 228 millones, así como en el sexto por volumen de activos, con 73.055 millones y en el cuarto, por número de oficinas, con 1.703.

Tras el acuerdo, Cajamurcia, Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra se integran en un grupo económico consolidable de base contractual, con la calificación de SIP, de forma que las cuatro entidades asumen la garantía recíproca de solvencia y liquidez con una obligación mutua de asistencia financiera del 100 por ciento de sus recursos propios.

Según fuentes de Cajamurcia, Mare Nostrum "está inspirado en un modelo de franquicias regionales líderes, que reconoce el valor diferencial de preservar la identidad de las cuatro cajas, que mantendrán su personalidad jurídica, su marca, su lealtad territorial y su negocio minorista".

Las cuatro entidades mantendrán la responsabilidad sobre la gestión de la red de oficinas en sus zonas naturales y asumirán las oficinas de las otras cajas del grupo situadas en su territorio, al tiempo que se prevé la creación de una unidad de negocio en la Sociedad Central, responsable de los mercados de expansión, que inicialmente se sitúan en la Comunidad de Madrid.

La Sociedad Central estará participada en un 38% por Cajamurcia; en un 29% por Caixa Penedès; en un 19% por Caja Granada y en un 14%, por Sa Nostra.

El Consejo de Administración del grupo lo forman 16 miembros: cinco de Cajamurcia, cuatro de Caixa Penedès, tres de Caja Granada, dos de Sa Nostra y dos independientes.

El presidente ejecutivo del Consejo de Administración será el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea; el vicepresidente, Ricard Pagés, director general de Caixa Penedès, y el secretario, Antonio Jara, presidente de Caja Granada, mientras que el presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, presidirá la Comisión de Auditoría.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_